Enlaces accesibilidad

Etiopía se convertirá en un océano

Por

En 2005 apareció en medio del desierto de Etiopía una brecha de 56 kilómetros de largo y seis de ancho. Algunos geólogos aseguraron que era un signo de la formación de un nuevo mar bajo el valle del Rift.

Sin embargo muchos otros no apoyaron la versión catastrofista y por eso no se continuó estudiando el fenómeno. Ahora un equipo de la Universidad de Rochester, en Nueva York, ha publicado un estudio que aporta datos que apoyan la teoría de la formación del nuevo océano.

La apertura de la brecha en el valle del Rift comenzó con un gran terremoto. Le siguieron unos temblores más suaves que terminaron con la erupción del volcán Dabbahu.

El magma se asomó en la parte céntrica del área del Rift y la abrió en ambas direcciones, como si fuera una cremallera. Sucedió de una forma inesperada, mucho más rápido de lo que se había visto hasta el momento en otros casos, y miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

Los científicos aseguran que todo eso fue sólo "el comienzo de un proceso muy lento y prolongado". Dentro de un millón de años, la parte oriental de Etiopía, la más cercana al llamado 'cuerno' de África, se separará del continente y aparecerá un mar en el espacio entre ambas zonas.

Tendrá conexión con el mar Rojo y el Golfo de Adén, entre Yemen y Somalia. Por el momento, la separación es de dos centímetros por año.

El estudio, publicado por la revista Geophysical Research Letters señala que el proceso de la creación de la fisura es idéntico al que ocurre en el fondo de los océanos, en concreto al que sucede en el fondo del mar Rojo y en las cordilleras oceánicas que producen la separación de los continentes.

Aseguran los geólogos que es un auténtico privilegio poder observar en tierra firme un proceso que suele suceder en el fondo de los océanos.