Enlaces accesibilidad

Chacón: "Los piratas tienen conexiones en la Unión Europea y hay que actuar en tierra"

  • "Nuestro objetivo es que no haya ningún Alakrana más"
  • Asegura que no se puede "mirar para otro lado cuando los piratas tienen abogados en Londres"
  • La ministra asegura que los tripulantes están bien y tienen alimentos
  • Dice que los piratas se sirven del "shock social para conseguir el botín"
  • Afirma que una de las opciones es que los piratas cumplan en Somalia la condena española

Por
Entrevista a Carme Chacón en Asuntos Propios en RNE

Carme Chacón ha insistido este miércoles en que la primera preocupación para el Gobierno es que los tripulantes del Alakrana vuelvan "cuanto antes" a sus casas "sanos y salvos".

Ha añadido que el reto de la comunidad internacional en este momento es trabajar para erradicar el problema de la piratería tanto en mar como en tierra porque, ha apuntado, "estamos actuando en la consecuencia, que es el mar, pero el problema está en tierra".

José Luis Rodríguez Zapatero afirma que la situación sobre el secuestro del Alakrana "puede estar encauzada" y pide "prudencia. Mientras, los familiares se reúnen este martes con el presidente de la Audiencia Nacional (10/11/09).

En una entrevista en Radio Nacional en el porgrama Asuntos Propios, la ministra de Defensa ha recordado que los asaltantes "no son los piratas románticos en los que uno pueda pensar" y ha añadido que tienen "conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres".

Chacón ha asegurado que al Ejecutivo le consta que los tripulantes del atunero vasco "están bien y tienen víveres y agua" y ha puntualizado que, desde el Ministerio de Defensa, se trabaja para que no haya "ningún Alakrana más".

"El problema está en tierra"

La ministra de Defensa ha recordado que ahora se está "actuando en la consecuencia, que es el mar, pero el problema está en tierra".

Ha asegurado que "la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado" cuando los piratas tienen representación legal en importantes bufetes europeos y ha mantenido que hay que seguir "el rastro del dinero de los rescates".

"Aunque el problema surge en África", ha añadido, "hay conexiones con la Unión Europea y se tiene que actuar, hay que actuar en tierra".

Los piratas utilizan el "shock social" para conseguir su objetivo

Chacón se ha referido a las familias de los marineros y ha dicho comprender las críticas que ha recibido el Gobierno durante semanas.

Ha mantenido que el Gobierno no ha "dejado ni un sólo minuto de trabajar para liberar a los tripulantes" porque, ha añadido,  entiende que "el único consuelo para los familiares es tener a su gente en casa".

Han hablado también con el presidente de la Audiencia Nacional.

Además, ha insistido en que los piratas tienen como objetivo "conseguir su fin criminal, que es el botín" y para ello utilizan la inquietud de las familias y el shock social a través de los medios de comunicación".

Chacón ha recordado que el barco genera agua y ha dicho que el Ejecutivo sabe "que la tripulación está bien y tiene víveres".

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero "Alakrana", ha reclamado este lunes al Gobierno que, a través de "alguna organización humanitaria o presionando al Gobierno de Somalia", se compruebe si los tripulantes del pesquero secuestrado tienen acceso a comida, agua potable y medicinas. Asegura que los marineros no reciben nada porque los piratas tiran alimentos y agua por la borda.

La ministra ha comparado el secuestro del Alakrana con el del buque alemán que permaneció retenido por el mismo clan durante cuatro meses y ha asegurado que a los marineros alemanes "nunca les faltaron ni agua ni víveres".

El Gobierno, ha puntualizado, "ha redoblado los esfuerzos en todo los frentes, también los jurídicos".

Ha añadido que entre el "elenco de opciones" que tiene sobre la mesa el Gobierno, está la de que los dos detenidos sean juzgados por la Audiencia Nacional si bien la pena impuesta la cumplan en Somalia.

"Un reto de toda la comunidad internacional"

Preguntada precisamente por la gestión del gobierno alemán en el mencionado secuestro, Chacón ha dicho que hizo lo mismo que el Ejecutivo español está haciendo en estos momentos, "redoblar todas sus gestiones a todos los niveles".

La ministra ha recordado además que muchos países se han visto y se ven hoy día en esta tesitura y ha dicho que cree "que la comunidad internacional no puede permitir que siga existiendo este problema".

Ha hablado de la piratería como de "un reto que tiene toda la comunidad internacional" y ha recordado que "la cooperación entre países es absoluta".

Chacón ha puntualizado que hay 27 países trabajando con el mismo objetivo y ha mantenido que el Gobierno español está centrado en un único esfuerzo: "ningún Alakrana más".

Más de 60 agentes de seguridad, camino de las Seychelles

Chacón ha asegurado que uno de los temas principales de la reunión de este miércoles en el Ministerio, ha sido la puesta en marcha del dispositivo para que "más de 60 agentes" de seguridad privada lleguen cuanto antes a las Seychelles para que a partir del final de esta semana todos los barcos españoles puedan llevar seguridad privada para impedir un nuevo secuestro.

En las islas Seychelles los armadores españoles esperan la llegada de los agentes de seguridad y el armamento militar para volver a la zona de pesca. Allí está también fondeada la fragata Canarias, que está previsto que regrese a la costa somalí donde está el Alakrana en breve.

Con ellos viajará también armamento "pesado" para "poder competir con el de los piratas".

La ministra ha explicado que el Alakrana está fondeado a unas 2 millas de la costa somalí junto a otros 12 barcos retenidos que suman casi 200 tripulantes.

Lo que se intenta con ello es limitar al máximo los movimientos de los piratas somalíes tanto en tierra como en mar. Cuando se cumplen 41 días del secuestro del Alakrana, hoy se ha conocido el secuestro de otros dos barcos más: un pesquero Yemení y un buque de carga con bandera de las Islas Marshal.

Para erradicar este problema, ha dicho Chacón, "España quiere proponer a la Unión Europea que se focalice el esfuerzo en el bloqueo de los tres puertos de los que se sirven los piratas para retener a los barcos", dentro de la Operación Atalanta.