Enlaces accesibilidad

Más de 100.000 personas participan en la "Fiesta de la Libertad" en Berlín

Por
Personas de todo el mundo han viajado a Berlín para participar en las celebraciones

Más de 100.000 personas se han congregado bajo la lluvia alrededor de las miles de fichas del dominó gigante instalado en el centro de Berlín con el que se pretende simbolizar el antiguo muro y que será derribado en tres fases a lo largo de esta tarde.

El gran dominó es el mayor atractivo para los cientos de miles de personas que se han acercado hasta el corazón de la capital alemana, desde el pasado viernes, para contemplar las gigantescas fichas de colores, pintadas por aficionados de todo el mundo.

Desde el fin de semana, hombres, mujeres, niños y ancianos han disfrutado de las actividades que festejan el 20º aniversario de la caída del Muro, en un buen ambiente.

A ritmo de Barenboim

Los berlineses celebran la "Fiesta de la Libertad" a ritmo del músico argentino-israelí, Daniel Barenboim, que ofrece a esta hora un concierto frente a la Puerta de Brandenburgo, infranqueable en los 28 años de existencia del Muro y ahora símbolo del Berlín reunificado

Barenboim ha iniciado el concierto al frente de la Staatskapelle con la obertura del "Lohengrin" de Richard Wagner.

La orquesta berlinesa ha arrancado con la pieza del compositor alemán, bajo una fría e intensa lluvia y ante decenas de miles de personas protegidas bajo sus paraguas en la Pariserplatz.

A la "Fiesta de la Libertad" han acudido la canciller Angela Merkel acompañada de los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Médvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por parte de las potencias aliadas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo presentes están los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, así como líderes de los 27 países miembros de la UE, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex-presidente soviético y polaco, Mijail Gorbachov y Lech Walesa.

Junto a la pieza de Wagner, Barenboim ha elegido para la ocasión "A survivor from Warschaw", compuesta en 1947 desde EE.UU. por Arnold Schönberg en memoria a las víctimas del Holocausto, por conmemorarse también este 9 de noviembre, la Noche de los Cristales Rotos, en que cientos de sinagogas ardieron en todo el país.

Barenboim ha incorporado al programa como invitado sorpresa al tenor español Plácido Domingo, muy aplaudido por la mayoría de líderes internacionales. Así, Barenboim y Domingo rompieron la solemnidad de las conmemoraciones con su "Berliner Luft" (Aire berlinés), una marcha popular de Paul Lincke que corearon las decenas de miles de personas concentradas bajo la lluvia, preservados por sus paraguas, para cerrar así la primera parte musical de la fiesta.

Discursos de los líderes

Las celebraciones conmemorativas del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín han culminado esta noche ante la Puerta de Brandeburgo, donde los oradores recordaron que los protagonistas de la revolución pacífica no sólo acabaron con la división alemana, sino también con la de Europa y el mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rememorado el 9 de noviembre de 1989 como el día de la "victoria de la libertad", una libertad, ha dicho, que no debe contemplarse como un bien "sobreentendido", sino algo por lo que se debe luchar y defender cada día.

Discursos parecidos pudieron escucharse del presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su colega francés, Nicolás Sarkozy, del primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, de quien se proyectó un mensaje por vídeo.

Los principales líderes internacionales han pronunciado sus discursos frente a la Puerta de Brandemburgo en Berlín. Todos han coincido en la importancia de la caída del Muro y han defendido que hay que seguir luchando para derribar los muros que aún siguen en pie (09/11/09).

Derribo del dominó gigante

Tras los discursos, el ex presidente polaco Lech Walesa derribaba por un extremo la primera de las mil piezas de un colorido dominó gigante, cuya caída en cadena simbolizó el derrumbe del muro de Berlín hace 20 años.

Líderes políticos y ciudadanos han empujado casi dos kilómetros de fichas gigantes de dominó que simbolizan la reacción en cadena que la desaparición del muro desencadenó en el mundo, con la caída de los regímenes comunistas de Europa del Este (09/11/09).

Mientras, los presidentes de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, y el Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, lo hacían por el otro extremo hasta confluir en la Puerta de Brandeburgo, donde fue la canciller Merkel la encargada de dar el empujón a las últimas piezas, cuya caída abrió los fuegos artificales que eran el colofón final de los festejos.

Con esta gran fiesta, se ha puesto final a la conmemoración del 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín, un hecho histórico que puso fin a la guerra fría y a la división de Europa.