Enlaces accesibilidad

Cientíticos españoles identifican por primera vez miles de virus en la Antártida

  • Es el primer estudio genético de virus en ecosistemas antárticos
  • El trabajo sienta las bases para investigar su papel en el ecosistema
  • El equipo, todos españoles, lleva investigando los virus dos años
  • Su trabajo ha sido publicado en la revista Science

Por
Científicos españoles identifican por primera vez miles de virus en la Antártida

Les ha costado más de dos años dedicados a la investigación pero al fin un grupo integrado en su totalidad por científicos españoles ha conseguido identificar, por primera vez, miles de virus en la Antártida.

En concreto han encontrado 90.000 secuencias de virus en la Península Byers, en la Isla Livingston.

Tras un mes de investigaciones en una zona declarada de especial protección debido a su importante valor ecológico, recogieron del lago Limnopolar 450 litros de agua, los concentraron en tres litros y medio y se los trajeron a Madrid para analizarlos.

Tras muchas investigaciones obtuvieron su recompensa. Descubrieron que en la Antártida no sólo existen microorganismos como bacterias, hongos o algas sino también una enorme diversidad genética de virus, algo que nadie sabia hasta ahora.

"Este trabajo sienta las bases para comprender mejor el papel que los virus juegan en el control de los ecosistemas", ha explicado el virólogo Antonio Alcamí, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha liderado el proyecto de investigación.

Se trata de virus únicos nunca identificados hasta ahora en medios acuáticos, ha afirmado Alberto López-Bueno, científico del CSIC y primer firmante del artículo.

La otra recompensa

El estudio tiene un alto valor científico que ya abre una nueva vía de investigación en este campo. "Apenas sabemos nada de la mayoría de los virus que existen en la naturaleza", ha asegurado Alberto López Bueno.

Pero el logro ha tenido una recompensa más. Este grupo de científicos ha logrado publicar en la prestigiosa revista Science donde no es fácil encontrar investigaciones de equipos formados sólo por españoles.

"La publicación de nuestro trabajo en una de las mejores revistas científicas del mundo supone el mejor reconocimiento posible a tanto esfuerzo invertido en este proyecto y es sin duda un estímulo para continuar avanzando en el estudio de estos grandes desconocidos que siguen siendo los virus", ha asegurado López-Bueno.

Tan sólo hay un pero en toda esta noticia. Tras muchos años de becas y contratos temporales muchos de los científicos tienen que abandonar nuestro país para encontrar mejor suerte en otros, donde la investigación esté más reconocida.

Un hecho que no descarta López-Bueno, el primer firmante de este artículo científico, tras 11 años trabajando en laboratorios españoles.