Enlaces accesibilidad

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y le supera ya en 3,3 puntos, según el CIS

  • Si hoy se celebraran elecciones, el PP obtendría un 41% y el PSOE, un 37,7%
  • Es la segunda vez desde 2004 que los populares aventajan a los socialistas
  • En julio el PP obtenía el 40,2% y el PSOE, un 39% de los sufragios
  • Consulta el barómetro del CIS del 2009 en pdf

Por
El PP amplía a más de tres puntos su ventaja sobre el PSOE en intención de voto

El Partido Popular aventaja en 3,3 puntos al PSOE en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Si hoy se celebraran elecciones, el PP obtendría un 41% de los sugrafios, frente al 37,7% de los socialistas.

Es la segunda vez desde 2004 que el actual partido en la oposición se pone por delante del PSOE. El PP ha aumentado en 2,1 puntos la diferencia que logró en el último barómetro del pasado mes de julio. Si entonces hubiera habido comicios, Rajoy habría obtenido el 40,2% de los votos, 1,2 puntos más que Zapatero, que se habría quedado con el 39%.

La útlima encuesta se ha realizado entre el 7 y el 14 de octubre. Precisamente este último día fue cuando se produjo la polémica destitución de Ricardo Costa como secretario general del PPCV por el caso Gürtel. La última confrontación por la presidencia de Caja Madrid, que ahora parecer cerrarse con el apoyo a Rodrigo Rato, tampoco había saltado.

Este fin de semana, una encuesta publicada por El País y realizada la semana pasada, atribuía al PP un 40,3% en estimación de voto frente al 39,9% del PSOE, tan sólo cuatro décimas menos.

El PP sube ocho décimas y el PSOE baja 1,3 puntos

La estimación de voto que el CIS otorga a los populares ha subido ocho décimas respecto al anterior barómetro, al pasar del 40,2% al 41% de los votos, mientras que los socialistas han caído en 1,3 puntos, desde un 39% hasta un 37,7%.

Después del PP, UPyD es el segundo partido que mayor aumento ha registrado en estimación de voto (medio punto), logrando un 3,7%, lo que la convierte en la cuarta formación política en porcentaje de voto, por detrás de Izquierda Unida, que obtendría un 4,7% de los sufragios.

CiU, por su parte, lograría también un 3,7% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, mientras que ERC tendría el 1,5% y el PNV un 1,3%.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (el 57,4 %) cree que la situación política de España es "mala" o "muy mala", frente al 6,2% que la califica de "buena" o "muy buena" y el 30,5 por ciento que la percibe como "regular".

El 36,4% piensa que la situación política es peor que hace un año, sobre el 53,9 que cree que es igual y el 3,6 que opina que es mejor.

Además, casi una cuarta parte (el 24,4%) vaticina que el año próximo la situación política empeorará, frente al 46,9 que cree que seguirá igual y el 12,1 que opina que mejorará.

Situación económica "mala" o "muy mala"

Respecto a la situación económica, el 71,2% cree que es "mala" o "muy mala", mientras que únicamente un 3,6% opina que es "muy buena" o "buena", y un 24,6% la ve "regular".

Y comparándola con la situación económica de hace un año, un 32,2 no aprecia cambios frente al 59,2% que la ve "peor" y el 6,4% "mejor".

Dentro de un año, el 30,2% de los encuestados piensa que la coyuntura económica será peor; un 38,3% opina que permanecerá igual y un 19,7 sostiene que mejorará.

El barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre se ha realizado a través de 2.478 entrevistas telefónicas entre los días 7 y 14 de octubre.