Enlaces accesibilidad

Cae la confianza en Rajoy mientras que Zapatero perdería ante Gallardón pero no ante Aguirre

  • El 83% de los ciudadanos dice que Rajoy les inspira "poca o ninguna confianza"
  • Ganaría las elecciones pero más justo que hace un mes, según El País
  • Si hoy hubiera comicios el PP obtendría un 40,3% frente al 39,9% del PSOE
  • Si el candidato fuera Gallardón, sólo el 28% cree que Zapatero le ganaría
  • El líder socialista sólo vencería, con un 53%, si su rival fuera Esperanza Aguirre

Por

Las guerras internas del PP por Caja Madrid y la corrupción del caso Gürtel pasan factura a Mariano Rajoy, aunque la crisis económica tampoco deja bien parado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que perdería las elecciones si se celebraran hoy.

Un 83% de los ciudadanos asegura que el líder nacional del PP les inspira "poca o ninguna confianza". En el caso de sus propios votantes, el 68% dice que no confía en él, según la encuesta de Metroscopia realizada entre el pasado miércoles y jueves, que publica este domingo El País.

La ventaja de tres puntos y medio que llegó a tener el Partido Popular sobre el PSOE hace un mes, según una encuesta publicada por el mismo periódico, se ha evaporado en los últimos días.

Esa diferencia ha quedado reducida a tan sólo cuatro décimas, al atribuir al PP un 40,3% en estimación de voto frente al 39,9% de los socialistas. Frente al 54% de los encuestados que hace un mes pensaba que los populares podían ganar La Moncloa ahora sólo lo cree el 45%. Sólo un tercio ve al PSOE con posibilidades.

El 71% de los ciudadanos ve al PP desunido y un 47% cree que "no sabe bien lo que quiere".

¿Y si el rival fuera Ruiz-Gallardón?

La encuesta refleja que solamente un 28% de los encuestados cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendría posibilidades de ganar las elecciones si su rival en el PP fuera Alberto Ruiz-Gallardón, que tendría el 56% de los apoyos.

Entre los propios votantes del PSOE, sólo el 38% confía en las posibilidades de Zapatero.

El líder socialista sólo vencería (con un 53%) en el caso de que fuera Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, la que se presentara a las elecciones, que se quedaría en el 33 por ciento de los votos, informa Servimedia.

Situación económica "muy mala o mala"

En cuanto a la situación económica actual de España, la amplia mayoría de los encuestados (84%) consideran que es "muy mala o mala", frente al 16% que la califica de "regular o buena".

Sin embargo, los españoles encuestados destacan que los próximos tres meses los afrontan "con optimismo", un 75% de ellos, mientras que el 23% revela que se enfrenta al futuro "con pesimismo".

El sondeo, con un error del 4,5%, se realizó entre el 28 y el 29 de octubre con 501 entrevistas telefónicas a individuos mayores de 18 años de todo el territorio nacional.