Enlaces accesibilidad

EE.UU. acaba con la fiesta en Afganistán

  • El ejército estadounidense planea un drástrico plan de recorte
  • Quiere acabar con los lujos y las actividades recreativas en Kandahar
  • Allí está el aeródromo más importante de las tropas aliadas
  • Se necesita más espacio para alojar a las nuevas tropas que llegan en 2010

Por
Soldados americanos bailan salsa en el aeódromo de Kandahar.
Soldados americanos bailan salsa en el aeódromo de Kandahar.

Sin salsa ni karaoke ni cafés gourmet ni sandwiches. Así se van a quedar las tropas alojadas en el aeródromo de Kandahar (Afganistán) tras el drástico plan de recortes aprobado por Estados Unidos para liberar espacio necesario para la llegada de nuevas tropas debido a la escalada de la violencia en el país asiático.

Este aeródromo, el principal centro de transporte aéreo de las tropas de la ISAF, tiene su depósito de aguas residuales a punto de desbordarse, pero el plan para recortar sus actividades de recreo le huele aún peor a los soldados destacados allí.

"Creo que es bastante descorazonador para todos los soldados, llevarse la poca moral que tenían aquí", se queja el conductor militar John Armstrong mientras transporta el café gourmet, uno de los 'lujos' que serán recortados.

Sin café ni karaoke

El comandante Michael Hall, mano derecha del general Stanley McChrystal, que está al mando de las tropas de la OTAN en Afganistán, responde que esperan que el plan de recorte provoque malestar en las tropas pero recuerda: "los soldados de primera línea no tienen este material y no necesitan este material".

El aeródromo de Kandahar, que EE.UU. comparte con otras tropas de la OTAN como las británicas y las francesas, apenas puede albergar a los 20.000 soldados que tiene y se supone que albergará a otros 5.000 a partir de mediados de 2010.

Es más, con el presidente de EE.UU., Barack Obama, pensándose la propuesta de McChrystal para aumentar en 40.000 los soldados americanos, aumentar la capacidad de Kandahar y reducir los gastos es crítico.

"Por un lado él tiene razón. No quiere aviones que traigan café mientras deberían estar transportando tropas y material", dice un alto cargo del ejército que no se quiere identificar.

"Por otro, las tropas que vienen del combate  quieren desconectar, tomar un café y un sandwich. No estamos en prisión", matiza.

La comida y el café es transportada de forma habitual, pero el ejército estadounidense está intentando reducir su carga logística. Más aún, quiere revisar las "ineficiencias" para reducir los gastos en elementos recreativos.

Una pista nueva y un tanatorio

Así, las noches de salsa y karaoke han sido eliminadas en Kandahar, pese a que los aliados de la OTAN temen que estas decisiones abrumen a los soldados estadounidenses, que son dos tercios de los 100.000 soldados de la ISAF en el país.

Además, está en marcha un programa de ampliación del aeródromo, cuyo crecimiento está limitado por la presencia de minas colocadas durante la ocupación soviética del país, en los años 80.

Esta instalación, de una sola pista, está tan transitada como el aeropuerto británico de Gatwick, el segundo más grande de este país. Por eso se quiere construir una nueva.

Otro proyecto es más simbólico aún: dado el creciente número de muertos, se planea la creación de un tanatorio. Con 53 asesinados, octubre se ha convertido en el mes más mortal para las tropas de EE.UU. en Afganistán.