Enlaces accesibilidad

Rajoy esquiva hasta tres veces las preguntas sobre Rato y Cobo por la polémica en Caja Madrid

Por

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha esquivado este miércoles por la mañana hasta en tres ocasiones las preguntas de los periodistas sobre la polémica de Caja Madrid y la guerra abierta en el seno del Partido Popular por la futura presidencia de la entidad.

Rajoy no ha querido contestar ni a las cuestiones sobre la posible candidatura de Rodrigo Rato ni sobre la posible sanción disciplinaria al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus declaraciones contra el equipo de Esperanza Aguirre.

El presidente del PP ha guardado silencio en el Congreso de los Diputados y a su llegada y salida de un acto al que ha acudido en la Casa de Galicia en Madrid.

A primera hora de la mañana, los periodistas que habitualmente le siguen a todas partes esperaban compartir con él una conversación informal en los pasillos de la Cámara Baja.

Minutos antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había asegurado en una charla con la prensa que no se opone a que Rodrigo Rato sea el próximo presidente de la entidad madrileña, en sustitución de Miguel Blesa.

Zapatero no se opone a Rato

Rajoy, sin embargo, evitó acercarse a los periodistas y se marchó directamente a su despacho para repasar la intervención que tres horas después tenía en un acto en la Casa de Galicia en Madrid, organizado por la ONG Humanismo y Democracia, vinculada al Partido Popular y presidida por el diputado Rafael Rodríguez-Ponga.

Silencio por segunda vez

A su llegada a este evento, Rajoy tuvo que atravesar un pasillo de cámaras y periodistas que le interrogaron sobre las declaraciones de Manuel Cobo, que calificó de "vómito" lo que hace en entorno de Aguirre para evitar que Rato dirija Caja Madrid y sobre la posibilidad de que el ex director del FMI presida la entidad. El líder del PP tampoco abrió la boca.

A la salida se repitió la misma historia y las mismas preguntas, pero Rajoy permaneció mudo y sólo se dirigió a los periodistas para reprocharles que no le dejaran salir y entrar en el coche oficial, que le esperaba en la misma puerta de la Casa Galicia.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, tampoco ha querido añadir nada hoy a la polémica después de pedirle este martes a Rajoy que "valorara" las "injurias" que ha dirigido contra ella Cobo para que actuara contra él.

"Siento mucho defraudaros hoy, pero no tengo nada nuevo que añadir a lo que ya dije ayer", ha afirmado la presidenta madrileña en una escueta declaración a los medios.

El que sí que ha hablado ha sido el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que ha asegurado que "acatará" y "respaldará" la decisión que sobre él tome la dirección nacional del PP "sea la que sea" porque "seguro" que "hace las cosas bien".

El Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid remitió las declaraciones que Cobo hizo en El País al órgano disciplinario a nivel nacional para que tome medidas contra el vicealcalde.