Enlaces accesibilidad

Una docena de parados participarán en 'Tengo una pregunta para usted'

  • Cien ciudadanos interrogarán sobre la crisis a Toxo, Méndez y Díaz Ferrán
  • De ellos, 70 trabajan en profesiones diversas, desde granjeros a policías
  • Además, habrá cuatro estudiantes, ocho jubilados y seis amas de casa

Por
La economía será la protagonista de una nueva edición de 'Tengo una pregunta para usted'

Cien personas, entre ellas 12 parados, participarán este martes en una nueva edición de Tengo una pregunta para usted en la que los agentes sociales serán los encargados de responder a las inquietudes de los ciudadanos.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y el de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, se enfrentarán a las preguntas que les formularán un centenar de ciudadanos representativos de la sociedad española seleccionados por el Instituto TNS Demoscopia.

Tengo una pregunta para usted

Uno de los criterios utilizados para la selección de los asistentes ha sido la situación laboral, de forma que 70 de los participantes trabajan, ejerciendo profesiones como agente teatral, biólogo, granjero, guía de museo, monitora de comedor, policía local, visitadora médica, peluquera, jefe de estación, jornalero, abogada...

El resto de los participantes serán 12 desempleados, en representación del colectivo más nombrado en época de crisis, cuatro estudiantes, ocho jubilados o prejubilados y seis amas de casa.

Origen y afinidades representativos

En total, serán 51 mujeres y 49 hombres procedentes de Andalucía (15), Cataluña (14), Madrid (13), Comunidad Valenciana (10), Galicia (seis) Castilla y León (seis), País Vasco (cinco), Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha (cuatro cada una), Islas Baleares, Murcia y Navarra (tres cada una), Cantabria, Extremadura y La Rioja (dos cada una). Entre esos 100 ciudadanos hay 25 que tienen entre 18 y 31 años, otros 25 cuyas edades van de 32 a 45, 25 más de entre 46 y 60 años y 25 que tienen más de 60 años.

La selección de ciudadanos ha tenido también en cuenta que estén representadas todas las afinidades políticas actualmente presentes en el Congreso de los Diputados, con un nivel de presencia similar a los votos obtenidos en las últimas elecciones generales de marzo de 2008: 43 ciudadanos afines al PSOE, 37 al PP, cuatro a IU, tres a CiU, dos afines a ERC, EAJ-PNV, Coalición Canaria, BNG, UPN, y Unión, Progreso y Democracia, y una para Nafarroa Bai.

Tengo una pregunta para usted será moderado por Ana Blanco y podrá seguirse en directo a partir de las 22.00 horas en La Primera de de TVE, Radio Nacional y RTVE.es.