Enlaces accesibilidad

Obama rectifica y podría decidir sobre las tropas en Afganistán antes del 7 de noviembre

  • "Es bastante posible", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca
  • El deterioro de la situación en Afganistán obliga a cambiar los planes
  • Antes había declarado que esperaría a que se celebrase la segunda vuelta

Por
Marines estadounidenses patrullan en la provincia de Helmand
Marines estadounidenses patrullan en la provincia de Helmand

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría tomar la decisión sobre si envía o no más tropas a Afganistán antes de que se celebre el próximo 7 de noviembre la segunda vuelta de las elecciones ante el deterioro de la situación en el país y pese a lo afirmado el pasado martes por la Casa Blanca.

"Es bastante posible", asegura Robert Gibbs

"Es bastante posible que el presidente tome la decisión antes del 7 de noviembre",  ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a los periodistas.

Sin embargo, también ha dicho que no hay garantías de que ocurra así.

"Si yo conociera el día exacto en el que el presidente va a tomar la decisión, podría resolver sus preguntas. El presidente tomará una decisión cuando crea que la deba de tomar", ha añadido Gibbs.

El deterioro de la situación en Afganistán implica que el incremento del número de soldados sea algo crucial y de vital importancia para Estados Unidos.

Incertidumbre hasta que se celebre la segunda vuelta

Después de meses de incertidumbre política, el presidente afgano, Hamid Karzai, accedió el pasado martes a celebrar una segunda vuelta tras el informe de la Comisión Electoral que sentenciaba que Karzai había obtenido menos del 50% de los votos en la primera votación. El informe, además, denunciaba la existencia de papeletas fraudulentas.

El presidente Karzai lo acepta presionado por la Comunidad Internacional ante la evidencia de fraude.

"El presidente y todo el equipo de gobierno consideramos que la legitimidad de tener un socio en el gobierno de Afganistán es muy importante", ha explicado Robert Gibbs.

El Secretario de Defensa, Robert Gates, ha asegurado que Estados Unidos no podía esperar a resolver la legitimidad del gobierno afgano para tomar una decisión sobre el refuerzo de tropas.

"No será una segunda vuelta perfecta"

El jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, ha declarado que no confía en que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 7 de noviembre, sea "perfecta".

"La segunda vuelta no será perfecta.  Tenemos que recordar que se va a celebrar en un país en guerra", ha explicado Eide en el canal de televisión Al-Jazira.

La primera ronda de las elecciones, que tuvo lugar el 20 de agosto, se vio empañada por el fraude masivo, la violencia de los insurgentes afganos y un participación muy baja (38,7%).

Los resultados finales, anunciados el pasado martes después de la eliminación de más de un millón de votos fraudulentos, evidenciaron la necesidad de una segunda vuelta que tendrá que decidir entre el actual presidente Hamid Karzai y el ex ministros de Asuntos Exteriores, Abdullah Abdullah.

Kai Eide también ha advertido de la posibilidad de que la participación en esta segunda vuelta sea aún menor que en la anterior. Para algunos analistas, esto socavaría la credibilidad y legitimidad de los resultados.

En esta segunda vuelta también se espera combatir el fraude. En las anteriores votaciones, alrededor de 1,3 millones de papeletas fueron declaradas nulas y fraudulentas.