Enlaces accesibilidad

Karzai se resigna y acepta que Afganistán celebre una segunda vuelta el 7 de noviembre

  • Considera "legal" y "constitucional" la decisión de la Comisión Electoral
  • La Comisión de Quejas había anulado los votos de cientos de colegios
  • Se enfrentará al ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá
  • Se ha quedado a apenas tres décimas de lograr la mayoría absoluta
  • El senador de EE.UU. John Kerry elogia el "gran liderazgo" del presidente

Por
Hará falta una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán

Afganistán celebrará una segunda vuelta de sus elecciones presidenciales el próximo siete de noviembre, según ha anunciado un portavoz de la Comisión Electoral afgana, poniendo fin a dos meses de incertidumbre tras los comicios del pasado 20 de agosto.

"Habrá una segunda vuelta el siete de noviembre. La razón es que el voto de Karzai se ha quedado en el 49,67% y no ha superado el 50%", ha declarado Noor Mohammad Noor, la portavoz de este organismo, nombrado por Karzai.

Karzai acepta la decisión

El presidente afgano, Hamid Karzai, principal perjudicado de esta decisión al contar con más de un 54% en el recuento preliminar, ha calificado de "constitucional" y "legal" esta decisión pese a la resistencia que habían planteado sus partidarios.

Lo ha hecho en una rueda de prensa conjunta con el senador de EE.UU., John Kerry, que ha elogiado el "gran liderazgo" de Karzai al aceptar deportivamente esta segunda vuelta pese al escaso margen al que se ha quedado de la reelección en primera ronda.

Kerry ha admitido que la organización de esta segunda vuelta será dura pero ha añadido que el mundo está comprometido con Afganistán para  ayudarle a celebrarla.

Karzai se ha visto sometido a una fuerte presión internacional, liderada por Estados Unidos, que ha pedido que el nuevo gobierno cuente con la legitimidad necesaria para afrontar un nuevo mandato.

La Comisión Electoral ha seguido las recomendaciones de la Comisión de Quejas (ECC), que ordenó la anulación de varios cientos de los 26.000 colegios electorales, lo que ha provocado la caída del porcentaje de voto de Karzai.