Enlaces accesibilidad

Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la situación de la prensa en España

  • España desciende del puesto 36º al 44º en libertad de prensa
  • Dinamarca ocupa el primer puesto y Eritrea el último
  • Europa pierde terreno frente a las democracias jóvenes
  • Estados Unidos recupera puestos gracias al efecto Obama

Por

España retrocede casi diez puestos en la clasificación mundial sobre el estado de la libertad de prensa que elabora cada año la organización Reporteros Sin Fronteras.

Este año, la organización llama la atención sobre el retroceso de la libertad de prensa en Europa y advierte sobre los abusos que se cometen en países como Italia o España, que ha pasado de ocupar el puesto 36º al 44º. Reporteros Sin Fronteras denuncia, en particular, el hecho de que en nuestro país los periodistas todavía se vean amenazados físicamente.

Europa fue durante mucho tiempo ejemplar en materia de respeto a las libertades públicas, pero cada año tiene que lamentar una constante pérdida de posiciones, a pesar de que los trece primeros puestos siguen ocupados por países europeos. Las jóvenes democracias africanas (Mali, Gana) y latinoamericanas (Uruguay) ganan el terreno perdido por Europa.

"¿Cómo denunciar las violaciones cometidas en el mundo si no actúan de forma irreprochable en su propio terreno?", se pregunta Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

El efecto Obama en Estados Unidos

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca da un impulso a Estados Unidos, que ha remontado 20 puestos, pasando del 40º al 20º.

El informe señala que la actitud menos belicosa de Obama con respecto a la prensa ha tenido mucho que ver en este ascenso. Sin embargo, Reporteros Sin Fronteras hace una crítica velada a la concesión a Obama del premio Nobel de la Paz, ya que recuerda que su país sigue participando en dos guerras.

Además, a pesar de una ligera mejora de la situación, la actitud de Estados Unidos respecto a los medios de comunicación en Irak y Afganistán es calificada como "preocupante". Varios periodistas fueron heridos o detenidos por el ejército estadounidense.

Israel: operación capa de plomo para la prensa

La operación militar "Plomo fundido" en la que Israel bombardeó la Franja de Gaza tiene su reflejo en la prensa.

Israel pierde 47 puestos y llega a ser el 93º de la clasificación, lo que hace hace que deje de ser el primer país de Oriente Medio, quedándose detrás de Kuwait (60º) y de los Emiratos Árabes Unidos (86º).

Reporteros Sin Fronteras denuncia que, en territorio de Israel, se han producido este año cinco arrestos, a veces fuera de cualquier marco legal, y tres encarcelamientos de periodistas. Además, la censura militar ha sido aplicada a todos los medios de comunicación.

El balance de la guerra es desolador: unos 20 periodistas fueron heridos en la Franja de Gaza por las fuerzas armadas israelíes y tres fallecieron mientras cubrían el conflicto.

Irán a las puertas del trío infernal

Contrarrestando el primer puesto que ostenta Dinamarca, Turkmenistán (173º), Corea del Norte (174º), y Eritrea (175) siguen aferrados al final de la lista.

Este año, Irán se une a ellos. Los periodistas han sufrido más que nunca la política represiva del presidente iraní,  Mahmud Ahmadineyad. Su discutida reelección sumió el país en una auténtica crisis en la que periodistas y blogueros sufrieron persecuciones constantes.

El panorama de la libertad de prensa de Irán durante 2009 podría resumirse en censura previa y automática, vigilancia de los periodistas por el Estado, malos tratos, periodistas obligados a huir del país, arrestos ilegales y encarcelamientos.