Enlaces accesibilidad

Fuertes lluvias colapsan las entradas a Barcelona y provocan inundaciones en Galicia

  • Las lluvias provocan al caída de árboles en varias localidades gallegas
  • Se registran retenciones kilométricas en los accesos a la Ciudad Condal
  • Toda la península y Baleares quedarán bajo la influencia de una borrasca
  • Se espera lluvia, viento, descenso de temperaturas y las primeras nevadas
  • La borrasca traerá precipitaciones en zonas de Galicia, Andalucía y Pirineos
  • El viento será fuerte en el área mediterránea y afectará al estado de la mar

Por
El Tiempo - 20/10/09

El temporal de lluvia y viento pone en alerta a quince provincias españolas y crea problemas de tráfico en Barcelona e inundaciones en Galicia.

Las lluvias han provocado la caída de árboles sobre carreteras y pequeñas inundaciones en varias localidades las provincias del sur de Galicia.

Las fuertes precipitaciones han dejado también complicaciones en los principales accesos a Barcelona con renciones kilométricas desde pasadas las 7.30 horas en una jornada que empezó con las carreteras con más tráfico que en un día común.

Los lugares más afectados por las precipitaciones son  las Rondes de la capital catalana y las vías que confluyen en el Nus de la Trinitat, explican  fuentes del Servei Catal de Trnsit (SCT).

Una borrasca trae lluvias y nevadas

Toda la península y Baleares quedarán a partir de este martes bajo la influencia de una profunda borrasca atlántica que traerá precipitaciones localmente fuertes y persistentes en zonas de Galicia, Andalucía y Pirineos.  

Habrá viento, descenso generalizado de las temperaturas máximas y las primeras nevadas en las zonas más altas del país.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca provocará la llegada de frentes muy activos, que barrerán el país de oeste a este. Se espera que alcance el Mediterráneo a primeras horas de mañana, miércoles.

Precipitaciones moderadas y vientos fuertes

Las precipitaciones serán, en general, moderadas y podrán ser localmente fuertes al paso de los frentes. Además, la Aemet anuncia que serán persistentes en algunas zonas, especialmente en puntos de Galicia, de Andalucía y de Pirineos.

El viento soplará de suroeste. Será moderado en el interior peninsular y fuerte en puntos de la vertiente occidental peninsular, especialmente en litorales y en zonas altas. El miércoles, el viento ser fuerte en el área mediterránea.

Este temporal también afectará al estado de la mar en las costas, sobre todo en el litoral gallego y cantábrico, donde se espera mar de fondo con olas de cinco a seis metros.

Caída de las temperaturas

Meteorología espera también que las temperaturas máximas desciendan entre este martes y el miércoles de forma generalizada en todo el país.

Se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve a partir de 1.500 metros en el Sistema Cantábrico, y entre los 1.800 y los 2.000 metros en los demás sistemas montañosos peninsulares.

Esta situación de precipitaciones y vientos generalizados se mantendrá durante el jueves. A partir de entonces las precipitaciones afectarán sólo, probablemente, al tercio septentrional peninsular.