Enlaces accesibilidad

Elizarán era el portavoz de ETA que aparecía en los vídeos y fotografías

  • La lucha antiterrorista cree que ejercía como portavoz de ETA en comunicaciones públicas
  • Guardaba en su coche un atuendo negro con el escudo de Udalbitza
  • Esa ropa es la que visten los etarras en ese tipo de apariciones
  • Una de las dos armas que portaba era un revólver robado en una fábrica de Vauvert

Por

El presunto jefe del "aparato político" de ETA Aitor Elizarán, detenido ayer en Francia, era también el portavoz de la banda que suele aparecer en vídeos y fotografías, momentos para los que guardaba uno de los atuendos negros -con el escudo de Udalbiltza (la asamblea de municipios vascos auspiciada por ETA)- que los etarras visten en esas apariciones.

Así lo creen fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el hallazgo de esa prenda en el vehículo en el que Elizarán fue arrestado junto a Ohiana San Vicente refuerza la hipótesis de que, además de dirigir el aparato político de la banda, el detenido ejercía como portavoz de la misma en sus comunicaciones públicas.

Hasta el momento, las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas han llevado a cabo tres registros, los dos primeros en los domicilios familiares de Elizarán en San Sebastián y de San Vicente en Salvatierra (Álava) -en los que se ha intervenido abundante documentación y un ordenador- y el tercero en un piso en el centro de la localidad bretona de Carnac utilizado por los detenidos.

En el momento de la detención, que se produjo en Carnac cuando los terroristas viajaban en un vehículo robado, y además del citado atuendo negro, se intervinieron placas de matrícula, un arma corta y un revólver, un ordenador y soportes informáticos diversos, 1.500 euros en efectivo, documentaciones falsas y material de camping.

Un revólver procedente del robo de Vauvert

Por otra parte, fuentes de la lucha antiterrorista han revelado que una de las dos armas que portaban Aitor Elizarán y Ohiane San Vicente en el momento de su detención es un revólver de la marca Smith and Wesson del calibre 357 Magnum, procedente del robo cometido por ETA en la fábrica de armas de Vauvert en octubre de 2006, en pleno proceso de negociación.

Fue el pasado 24 de octubre de 2006 cuando un 'comando' de ETA, compuesto al menos por cinco personas, sustrajo por la noche un total de 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas de una empresa de importación y venta de armas en la localidad de Vauvert, cerca de Nimes, en el sureste francés.

Para ejecutar el robo, los terroristas optaron por asaltar a la familia propietaria de la empresa, reteniendo a la hija y dos nietos de los propietarios y obligando a éstos a conducirles hasta la sede de la empresa.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, de todas las armas robadas por ETA hace ahora dos años, la banda tendría todavía en su poder cerca de 280 y muchas de ellas podrían encontrarse escondidas en los distintos zulos con los que aun cuentan los terroristas. El resto han sido incautadas por medio del hallazgo de zulos de ETA y otras operaciones contra miembros de la banda terrorista.