Enlaces accesibilidad

Detenido en Francia Aitor Elizaran, presunto 'número dos' del aparato político de ETA

  • En la operación ha sido detenida otra presunta etarra, Oihana San Vicente
  • Los arrestos se han realizado en la localidad de Carcnac, en la bretaña
  • En el momento de la detención circulaban armados en un vehículo robado
  • Se trata de dos importantes miembros del aparato político de la banda
  • Se cree que Elizaran daba las órdenes a la izquierda abertzale

Por
Detenido Aitor Elizarán, considerado jefe del llamado aparato político de la banda terrorista ETA

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia Aitor Elizaran Aguilar, considerado el "número dos" del aparato político de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación también ha caído otra presunta etarra, identificada como Oihana Sanvicente Sáez de Zerain.

La operación se ha desarrollada en las proximidades de la localidad de Carcnac, en la bretaña francesa, y en el momento de las detenciones, sobre las 11.00 horas, los dos presuntos etarras ciculaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3; iban armados y tenían documentos falsos y material informático.  El automóvil en el que viajaban había sido sustraído cerca de Angers (departamento de Maine et Loire).

Elizaran y Sanvicente permanecen detenidos en dependencias policiales de Rennes (capital de Bretaña), a la espera de su eventual traslado a las que tiene la SDAT (Subdirección Antiterrorista) en Levallois-Perret, a las afueras de París. Elizarán Aguilar tenía en su poder un arma corta y Sanvicente llevaba un revólver, precisaron las fuentes, que añadieron que la investigación continúa abierta.

Elizaran fue "aupado" a la dirección política de ETA cuando fue detenido el hasta entonces "número uno" de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry", en mayo de 2008. Según algunas fuentes, Elizaran daría instrucciones a la izquierda abertzale para continuar con la lucha en el País Vasco.

Estas detenciones se producen menos de una semana después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, enviara a la cárcel a Arnaldo Otegi y otras cuatro personas -entre ellas Rafael Díez Usabiaga, del sindicato LAB-, acusados de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Entre ellos a Arnaldo Otegi y al ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga.

Oihana San Vicente, que supuestamente también forma parte del aparato político de la banda terrorista, fue responsable de Jarrai en Vitoria y fue la única mujer que apareció a cara descubierta en el diario 'Gara' para anunciar que pasaba a formar parte de ETA, según informa Radio Nacional.

Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista permitieron incautar una serie de documentos que situaban a este terrorista dentro del organigrama de la nueva cúpula de ETA surgida tras las sucesivas detenciones de Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi.

Txeroki, el fin de la huida

Concretamente, estas pesquisas apuntan a que Elizarán podría integrar esta nueva cúpula directiva con Ibon Gogeaskoetxea al frente del 'aparato militar' y su hermano Eneko Gogeaskoetxea como responsable del 'aparato logístico'.

Además, en esta nueva cúpula, algunas fuentes sitúan a las también terroristas Ohiane Gil San Vicente, hoy detenida, junto a Iratxe Sorzábal.

Cinco detenciones en 10 días

Estos dos nuevos arrestos incrementan hasta cinco el total de presuntos miembros de ETA detenidos en Francia en menos de diez días, puesto que la semana pasada fueron también detenidos y presentados ante la Justicia gala Ibai Sueskun, Iurgi Mendinueta Mintegi, "Aitor", y Joanes Larretxea Mendiola.

El primero fue detenido en el País Vasco francés, herido por un arma de fuego en una mano, y los otros dos fueron arrestados cuando circulaban en un coche robado cerca de Montpellier.

Los tres iban armados y fueron enviados a prisión provisional a petición del Tribunal de París, mientras se investiga los cargos por los que han sido imputados, entre otros los de "asociación de malhechores con relación con una empresa terrorista", que conllevan penas de hasta diez años de prisión.