Enlaces accesibilidad

24 horas de pulso Génova-Valencia por Costa

  • Camps cede finalmente ante Rajoy y destituye a Costa de sus cargos
  • Génova dio por hecha la destitución de Costa, negada en Valencia
  • Costa, primera víctima política de la trama Gürtel

Por
Las sillas de Camps y de Costa han permanecido vacías este miércoles durante el pleno de las Cortes valencianas.
Las sillas de Camps y de Costa han permanecido vacías este miércoles durante el pleno de las Cortes valencianas.

Han sido 24 horas de pulso entre Génova y Valencia que al final ha ganado Rajoy. El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, ha destituido finalmente a Ricardo Costa de todos sus cargos por su relación con el caso Gürtel.

Costa será sustituido por César Augusto Asencio como secretario general del PP valenciano y por Rafael Maluenda como portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes.

Sin embargo, hasta este cese se han vivido 24 horas de guerra de comunicados y declaraciones, con amenazas de expulsión del partido incluídas, que comenzaban con la declaración de Costa ante los medios el martes por la mañana:

Martes, 11.21 horas. Costa comparece ante los medios

El todavía secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, comparece ante los medios para leer un comunicado en el que se niega a dimitir aunque asegura que aceptará su cese si así lo decide el partido en el Comité Ejecutivo regional previsto para esa tarde.

Costa asegura que siempre ha actuado según las "directrices del PP", que nunca ha recibido regalos de la trama corrupta y que los contratos con Orange Market ya se hacían antes de que él asumiera el cargo.

Arremete contra Génova por "condenarle ante la opinión pública" al no haberle llamado para pedirle explicaciones y reta a Rajoy a abrir una investigación si tiene la "más mínima duda" sobre su gestión.

Martes, 18.30 horas. Comienza el Comité Ejecutivo regional

A esta hora, treinta minutos más tarde de lo previsto, comienza el Comité Ejecutivo regional del PP valenciano en el que se tiene que debatir el "cese temporal" de Ricardo Costa como se anunció el pasado viernes. Costa asegura que llega "tranquilo".

Martes, 19.30 horas. Costa niega que Camps haya pedido su cese

La reunión acaba una hora más tarde con aplausos. El presidente valenciano, Francisco Camps, asegura que el Comité ha terminado con un acuerdo para cesar temporalmente a Costa "durante el tiempo que la dirección nacional crea oportuno".

Pero Costa no parece tenerlo tan claro como su presidente. El secretario general del PPCV asegura que Camps "no ha pedido" su cese, sino que ha sido él mismo quien ha reclamado dejar temporalmente el cargo si la dirección nacional investiga su gestión.

Martes, 21.00 horas. Comunicado del PP nacional

Sobre las nueve de la noche, la dirección general del Partido Popular envía un comunicado en el que asegura que Camps ha comunicado que el Comité Ejecutivo regional "ha acordado suspender temporalmente y a petición propia" a Ricardo Costa como secretario general y portavoz.

En la nota se explica que se dará traslado del acuerdo al Comité Nacional de Derechos y Garantías para que, "en las próximas fechas, cite a Ricardo Costa con el fin de que éste pueda ser escuchado y explicar su posición ante el citado órgano".

Martes, 21.30 horas. De Cospedal insiste en que Costa está "suspendido"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró en el programa Madrid Opina de Telemadrid, que Ricardo Costa "está suspendido" de sus cargos de secretario general de Valencia y de portavoz en las Cortes valencianas.

Cospedal cuestionó su "ejemplaridad pública" en relación con las revelaciones de caso Gürtel y rechazó cualquier equívoco sobre la desición del Comité Ejecutivo del PP de Valencia. "Ya no está en el ejercicio político".

Martes, 22.15 horas. Comunicado del PP valenciano

A pesar de del comunicado de Génova y de la rotundidad de Cospedal, aún faltaba un vuelta de tuerca más en el pulso entre Madrid y Valencia. Pasadas las diez de la noche, el PP valenciano remite otro comunicado a la prensa en la que contradice a la dirección nacional y lamenta el "malentendido provocado por otros comunicados".

En la nota, el PPCV reitera su "respaldo a la gestión" de Costa, pide a Génova que abra una investigación si tiene la "más mínima duda" sobre él y reitera que Costa cesará en sus funciones como secretario general sólo si ésta se produce y durante el tiempo que dure.

En el comunicado se afirma que "en ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz" del grupo parlamentario popular en las Cortes.

Miércoles, 9.00 horas. De Cospedal da un ultimátum a Costa

La secretaria genaral del PP, Maria Dolores de Cospedal, insiste en que Costa ha cesado de todos sus cargos, incluido el de portavoz en las Cortes, y amenaza con tomar medidas disciplinarias, incluida la suspensión de militancia, si se "encastilla" en mantener sus responsabilidades.

En una entrevista en la Cope, asegura que ve "imposible" que Costa sea restituido en sus cargos.

Un poco antes, en RNE, el portavoz adjunto del PP en las Cortes valencianas, Rafael Maluenda, insiste en que "no hubo ningún cese" y que Costa sigue ejerciendo como portavoz parlamentario.

Miércoles, 10.30 horas. Costa es destituido de sus cargos

Camps cede al final ante Génova y destituye a Ricardo Costa de todos sus cargos. César Augusto Asencio le sustituirá como secretario general del PP valenciano y Rafael Maluenda, como portavoz parlamentario.

A su salida de las Cortes, Camps asegura que el PP ya "ha tomado" las decisiones que "acordó" el Comité Ejecutivo regional. Costa afirma que no quiere "aferrerse al cargo" y que lo único que pretende es "mantener su honradez".