Enlaces accesibilidad

Zapatero entra en el Despacho Oval de Obama

  • La reunión entre ambos presidentes zanja cinco años de desencuentros
  • Comparecerán ante la prensa en el Despacho Oval
  • Luego mantendrán un almuerzo de trabajo con sus delegaciones
  • La agenda va de Guantánamo a Afganistán, pasando por Oriente Próximo
  • Zapatero también se reunirá con la "speaker" de la Cámara Baja, Nancy Pelosi

Por
Entrevista entre Barack Obama y Rodríguez Zapatero

Han hecho falta cinco años para que Zapatero pise el Despacho Oval de la Casa BlancaEstuvo en ella el pasado mes de noviembre, invitado por Bush, pero sólo como cortesía y dentro de la recepción al G-20. 

Ahora, superado un lustro de gelidez y distanciamiento a costa de la retirada de las tropas españolas de Irak, Zapatero mantendrá su primera reunión oficial a solas con el presidente de los Estados Unidos.

Una nueva etapa

El encuentro formaliza una nueva etapa en las relaciones bilaterales y es el resultado de meses de intenso trabajo diplomático desde que Obama ganara las elecciones. Desde el Ejecutivo español se destaca la "gran sintonía política" con la nueva administración. 

Zapatero ya se ha reunido con el presidente norteamericano en varias ocasiones. La primera en Praga, apenas tres meses después de que tomara posesión. Obama calificó entonces de "amigo" a Zapatero y manifestó su deseo de reforzar la relación con España. La última ocasión para verse las caras fue en la cumbre del G-20 en Pittsburgh.

Una agenda amplia y próxima

La reunión a solas en el Despacho Oval será breve y a su término, Zapatero y Obama comparecerán ante los medios de comunicación en la misma sala, ante la chimenea. Será en poco después del mediodía en Washington, pasadas las seis de la tarde en la Península.

Será la oportunidad para que Zapatero felicite a Obama por su flamante premio Nobel, compartan su afición por el baloncesto y comenten la coincidencia de sus cumpleaños y el hecho de que ambos tengan dos hijas. 

En términos más serios, el presidente del Gobierno español le confirmará cuántos presos de Guantánamo está dispuesto a acoger en nuestro país -menos de media docena, posiblemente tres- y los 200 soldados que reforzarán nuestras tropas en Afganistán.

Almuerzo de trabajo para los detalles

Después, los dos presidentes mantendrán un almuerzo de trabajo al frente de sus respectivas delegaciones. La agenda es amplia y abarca todo el espectro político y económico.

Destacan dos asuntos candentes de la política internacional. La nueva estrategia que estudia la Casa Blanca para Afganistán y la paz en Oriente Próximo. España puede ofrecer a Estados Unidos los contactos y las buenas relaciones con árabes y palestinos. Más aún, Zapatero parte este mismo martes hacia la capital siria, Damasco, dentro de una pequeña gira por la región.

Hay más puntos de colaboración. Desde la lucha contra el cambio climático y la preparación de la cumbre de Copenhague en diciembre, a las medidas conjuntas para hacer frente a la crisis económica, pasando por el compromiso de Obama en la no proliferación nuclear, las relaciones con América Latina -en especial con Cuba-, y la renovación de la OTAN que impulsará España en su presidencia de turno de la Unión Europea, a partir del próximo mes de enero.

Huésped de honor

Zapatero se ha alojado en la Blair House durante su estancia en Washington. Es la residencia donde los presidentes estadounidenses alojan desde hace décadas a sus invitados.

Antes de reunirse con Obama, Zapatero se entrevistará con la "speaker" o presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Sin embargo, no pronunciará un discurso ante la sesión conjunta del Congreso, como hizo el premier británico, Gordon Brown.

Quizás ese honor se reserve al Rey de España. No sería la primera vez. Don Juan Carlos se entrevistará con Obama en la Casa Blanca antes de final de año, según ha confirmado el monarca en una conversación con periodistas durante la recepción oficial del Día de la Fiesta Nacional.