Enlaces accesibilidad

Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"

  • Obama augura unas relaciones "muy simpáticas" entre los dos países
  • La reunón ha comenzado con retraso y se ha prolongado más de lo previsto
  • Entre los temas tratados, Afganistán, Latinoamérica y energías renovables
  • Zapatero dará cuenta de sus conversaciones en Turquía donde viaja a continuación

Por
Zapatero y Obama se reúnen en Praga
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido, en el Centro de Congresos de Praga y por espacio de 45 minutos, su primera entrevista bilateral con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, quien ha se ha mostrado contento "de poder llamarle amigo".  

Se trata también de su primer encuentro formal con un presidente estadounidense en los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo español. En la estricta agenda de la Casa Blanca, tenía prevista una duración de 25 minutos, que se han visto desbordados por las conversaciones. Al final, la reunión ha durado 45 minutos.

Según fuentes del Gobierno español, Zapatero está satisfecho con los resultados de la entrevista con Obama, quien durante la reunión dejó el inglés y recurrió al español para mostrar su convencimiento de que las relaciones serán "muy simpáticas". Además, el líder de EE.UU. reiteró su interés por visitar España y, en concreto, por volver a Barcelona, ciudad que ya conoce.

"Sé que vamos a tener unas relaciones muy amistosas y muy simpáticas", dijo el presidente estadounidense, pronunciando las dos últimas palabras en español.

Afganistán y América Latina

Durante la reunión, ambos mandatarios analizaron las relaciones internacionales, la nueva estrategia para Afganistán y el interés compartido por América Latina.

Ambos abordaron también las buenas relaciones que España mantiene con los países islámicos y la posibilidad de hacer valer esos vínculos en la política compartida hacia Oriente Próximo, según las fuentes del Ejecutivo español.

Obama mostró además su satisfacción por los resultados de la cumbre del G-20 celebrada en Londres y ambos repasaron la agenda de la lucha contra la pobreza y la situación de África.

Al analizar su preocupación compartida por el cambio climático, el presidente estadounidense destacó la capacidad tecnológica desarrollada por España en el área de las energías renovables.

En la reunión, calificada por el Gobierno español de "muy cordial", tanto Obama como Zapatero se intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países, pero la esperada visita del jefe del Ejecutivo español a la Casa Blanca continúa sin fecha.

Zapatero destacó tras la entrevista a sus colaboradores el "trato fácil y afable" de Obama y su convencimiento de que será capaz de entablar buenas relaciones con todos los líderes mundiales gracias a su actitud "positiva y dialogante".

Ante las cámarás

Al inicio del encuentro, Zapatero y Obama posaron ante las cámaras. Tras un apretón de manos, Obama le ha dado una palmada en el hombro a Zapatero, de quien ha dicho que "es una persona que no sólo entiende de verdad los problemas de España", sino que se toma en serio la  "extraordinaria influencia" de su país en el mundo y sus "responsabilidades internacionales".

Obama ha indicado que ha "disfrutado mucho" trabajando estos días  de citas internacionales con Zapatero y esperó que la "sólida relación" que tienen en la actualidad sea "incluso más fuerte". "Puedo llamarle mi amigo", ha señalado.

En el encuentro, Zapatero estuvo acompañado, entre otros, por su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León. Con Obama estuvieron su secretaria de Estado, Hillary Clinton; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones; su jefe de gabinete, Rahm Emmanuel; y el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Daniel Fried.

Desde Moncloa se remarca que esta reunión servirá para abrir una  "nueva etapa" en las relaciones bilaterales -que se enfriaron en la etapa de George W. Bush desde la decisión de Zapatero de retirar las  tropas de Irak-- y subrayan la "cercanía" que existe entre estos dos dirigentes "progresistas", que comparten que la prioridad actual es actuar ante la crisis financiera y económica mundial y que para ello es necesaria la cooperación entre países.

Se espera que a la llegada del presidente Zapatero a Estambul, donde esta tarde presidirá la primer Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Turquía junto al primer ministro turco, Recep Tayyip  Erdogan, sea cuando el presidente pueda dar cuenta de su entrevista con Obama.

Noticias

anterior siguiente