Enlaces accesibilidad

Zapatero se reúne por primera vez con Obama a mediodía en Praga

  • El encuentro de Obama y Zapatero durará unos treinta minutos
  • Se abordará la crisis, las renovables y las relaciones con Iberoamérica
  • Ambos mandatarios ya conversaron en Londres y en la cumbre de la OTAN

Por
Primera reunión entre Obama y Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en Praga, donde tiene cerrada desde hace una semana una entrevista bilateral con Barack Obama. Será el primer encuentro formal que mantenga con un presidente de Estados Unidos en los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo español.

La cita está prevista a las 14.55 horas en el Palacio de Congresos de la capital checa, donde ambos participarán en la cumbre informal entre la UE y EE.UU. que consistirá en un almuerzo de trabajo. Para este primer contacto hay previstos unos treinta minutos, al término de los cuales Zapatero se dirigirá a Estambul para celebrar su primera cumbre bilateral con Turquía e inaugurar el lunes el II Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

Zapatero tan sólo cruzó algunos saludos y mantuvo alguna conversación telefónica con George W. Bush, cuya relación estuvo marcada por la decisión del socialista de retirar las tropas de Irak. Meses después Zapatero llegó incluso a animar a otros países, como Túnez, a que siguieran su ejemplo y retiraran sus tropas por el bien del país árabe.

El presidente español se convirtió así en uno de los pocos dirigentes mundiales que no llegaron a Washington para visitar a Bush. No obstante, Zapatero pudo entrar finalmente en la Casa Blanca con motivo de su participación en la cumbre del G-20 en Washington el pasado 15 de noviembre, donde Bush le recibió, como al resto de líderes, en el vestíbulo.

Zapatero y Obama tuvieron oportunidad de charlar personalmente por primera vez en la cena que ofreció en Londres la reina Isabel II a los asistentes a la cumbre del G-20. Según relataron fuentes gubernamentales, fue una amplia conversación en la que hablaron de la crisis financiera y otras cuestiones  relacionadas con la OTAN y las relaciones internacionales.

Acompañados por una intérprete, Zapatero tuvo ocasión de conocer a la esposa de Obama, Michelle, y, en un momento más distendido comentaron aficiones compartidas, como el baloncesto y el footing, e incluso aludieron a la posibilidad de correr juntos.  

Obama le trasladó a Zapatero su interés por visitar España, si bien matizó que dicha visita se podría preparar con tranquilidad más adelante. Los dos líderes han coincidido también en la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN.

España, socio fuerte

Zapatero conoce también al vicepresidente, Joe Biden, con quien se entrevistó durante media hora el pasado 28 de marzo en Viña del Mar, en el marco de la Cumbre de Líderes  Progresistas. Ese encuentro en Chile sirvió para que ambos países zanjaran públicamente la polémica por el anuncio de retirada de las tropas españolas en Kosovo.

Tras esa entrevista, Biden manifestó en rueda de prensa que Estados Unidos considera a España uno de sus socios "más fuertes", a pesar de la retirada de Kosovo, que el vicepresidente achacó a una "falta de comunicación adecuada".

Zapatero centrará su entrevista con Obama en dos cuestiones, la oportunidad de colaborar juntos en  América Latina y en el campo de las energías renovables. En una entrevista en CNN Internacional la semana pasada, Zapatero dio por sentado que hablará con Obama de la actual crisis financiera y  económica, pero adelantó que le mostrará su voluntad de abordar los "intereses compartidos" en un continente "joven e interesante" como Latinoamérica.

Según fuentes gubernamentales, el Gobierno estadounidense está interesado en el conocimiento que España tiene sobre ciertos países latinoamericanos, no ya tanto en Cuba como en Venezuela y Ecuador.

Zapatero ha indicado que también planteará a Obama "la apuesta" de España por las energías renovables y las posibilidades de "concertación" que tienen en este campo de la "economía verde" ambos países. Según el jefe del Ejecutivo, las renovables y la sostenibilidad medioambiental serán "los grandes impulsores" en el nuevo tiempo económico que surgirá tras la crisis.