Enlaces accesibilidad

Zapatero viajará a Oriente Medio tras reunirse con Obama para apoyar su iniciativa de paz

  • Sería a partir del 14 de octubre y se iniciaría en Siria
  • El objetivo es el refuerzo de las acciones comenzadas por Obama
  • El presidente se deshace en elogios al discurso del presidente de EE.UU.

Por

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que llevará a cabo una gira por Oriente Medio a partir del 14 de octubre, un día después reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Zapatero, que ejercerá de presidente de turno de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, ha asegurado en una rueda de prensa en la sede de la ONU que el objetivo de la gira es reforzar desde Europa las acciones impulsadas por Obama en favor de la paz en la región.

El jefe del Gobierno español ha informado de que comenzará su gira en Siria y visitará también otros puntos de la región, entre ellos, Israel y los territorios palestinos.

Hasta ahora se conocía que Zapatero iba a viajar a Oriente Medio y se iba a reunir con los dirigentes israelíes y palestinos en otoño, pero la coincidencia con la visita a la Casa Blanca le da un matiz distinto, más orientado directamente al papel de mediación y de refuerzo de la iniciativa de paz de Obama. 

Será la segunda ocasión en la que Zapatero viaje a Oriente Medio, después de que estuviera en Jerusalén en enero pasado junto a otros líderes europeos para participar en una conferencia internacional sobre Gaza en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

"El objetivo de ese viaje es fortalecer la posición de la UE y de España para contribuir a este nuevo momento por la paz en Oriente Próximo, un nuevo momento que ha simbolizado Barack Obama y que ayer tuvo un paso incipiente", ha declarado Zapatero en relación a la reunión de Obama con Abás y Netanyahu en Nueva York.

Elogio a Obama

En este sentido, el presidente del Gobierno ha hecho un elogio del hecho de que Obama "haya dedicado gran parte de su discurso" a este tema.

"Me congratulo de su fe por la paz. Europa y España van a apoyar y compartir esta ofensiva en favor de la paz en Oriente Próximo", ha recalcado.

Zapatero también ha querido tener unas palabras sobre el "magnífico" discurso del presidente de Estados Unidos en la Asamblea que simboliza, a su juicio "un cambio trascendental" entre la última reunión de Naciones Unidas, hace un año, y la que se está celebrando estos días en Nueva York.

El presidente del Gobierno ha destacado la "confianza" que ha mostrado la asamblea a Obama "algo que yo suscribo plenamente y algo más", ha recalcado.

"Si Obama tiene éxito en su presidencia, el mundo tendrá éxito", ha concluido.