Enlaces accesibilidad

Garmendia "entiende y comparte el malestar" por el "freno" presupuestario en Ciencia para 2010

  • La ministra de Ciencia e Innovación insiste en que la partida de I+D+i "no sufre recortes"
  • Garmendia asegura que el cambio de modelo económico "ya se está produciendo"

Por
Desayunos - Garmendia: "sin recortes" en I+D+i

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirma que "entiende el malestar" por el recorte presupuestario de su departamento para 2010 porque supone "un freno a la inercia de expansión" de los años anteriores.

No obstante, Garmendia ha insistido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que la partida destinada a la investigación y la innovación (I+D+i) "no sufre recortes".  La ministra ha añadido que hay que pedir que se entienda el momento económico en el que estamos donde lo prioritario "es atender la dimensión social" de la crisis.

La titular de Ciencia e Innovación cree que precisamente es en los momentos difíciles en los que hay que "poner la ciencia en el lugar que le corresponde". Garmendia se ha mostrado convencida de que "el cambio de modelo económico y se está produciendo".

La ministra ha explicado que la "coyuntura económica complicada" exigía la elaboración de unos presupuestos generales "austeros" también en su departamento.

Aún así ha asegurado que cumplen con el objetivo de preservar todos los proyectos en marcha y de convocar las mismas ayudas que hasta ahora, de tal forma que el número de personas financiadas crecerá un 13%.

La austeridad se ha producido sobre todo en los gastos corrientes del propio Ministerio, de tal forma que las subvenciones destinadas a I+D+i se mantengan intactas. En este capítulo, insiste Garmendia,  "no habrá recortes".

Dimisión social

La ministra de Ciencia y Tecnología asegura que "entiende y comparte el malestar porque supone un freno a la inercia de expansión presupuestaria" pero "también hay que pedir que se entienda el momento que estamos viviendo". Garmendia se ha mostrado convencida de que tanto la sociedad como científicos saben que hay que atender "dimensión social".

Desde el Ministerio tienen que "velar porque el sistema científico opere con total garantía y normalidad".

Garmendia ha inistido en que el "cambio de modelo económico ya se está produciendo" y ha destacado que por primera vez España está por encima de la media de la OCDE en inversión pública en I+D+i.

Los presupuestos para Ciencia e Innovación para 2010 se mantendrán y se van a ver "completados" con el fondo de inversión local y el fondo de economía sostenible.