Enlaces accesibilidad

Gallardón se presentará a la reelección de alcalde en 2011 pese a no conseguir los JJOO para Madrid

  • Conseguir los Juegos era uno de sus principales objetivos para esta candidatura
  • "Serán  los madrileños loso que valoren el esfuerzo que hemos hecho"
  • Ahora, dice Gallardón, nos toca apoyar la candidatura de España en el Mundial 2018
  • Toda la información sobre la candidatura olímpica Madrid 2016 en nuestro especial

Por

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, mantiene que se  presentará a la reelección como primer edil de la capital en 2011 pese a que el pasado viernes no pudiera conseguir uno de sus  principales objetivos para esta legislatura: llevar los Juegos  Olímpicos a la capital española en 2016. 

En una entrevista con ABC, Gallardón  señaló que ya anunció en su día que presentaría su candidatura para  volver a ser alcalde de Madrid y que lo mantiene. "Eso ya lo anuncié  y lo mantengo.  Yo tenía un objetivo, que era hacer de Madrid sede  olímpica, y no lo he conseguido", apostilló. 

Por eso, en su opinión, serán los madrileños los que en las  elecciones municipales de 2011 "juzguen y decidan si lo hecho ha  merecido la pena". "En democracia, eso se hace en las elecciones,  donde tendrán que definir esas responsabilidades con su voto y  valorar el esfuerzo que se ha hecho a pesar de no alcanzar el  objetivo", apuntó. 

Y precisamente, en 2011, también, según Gallardón, será el momento  de pensar en si Madrid debe presentarse como candidata olímpica a los  Juegos de 2020. "Hasta el año 2011 no decidiremos qué hacer",  manifestó el regidor, quien aseguró que cualquier manifestación ahora  en ese sentido o al contrario "sería precipitada y anticipada". 

En su opinión, será en 2011 cuando tendrán que valorar al resto de  ciudades candidatas "junto a otras percepciones que rodean al  olimpismo" y, entonces, decidir si Madrid se presenta o no. "Mientras  tanto, sólo nos queda apoyar a la candidatura de España como sede del  Mundial de Fútbol del año 2018", añadió. 

En este sentido, destacó que la Federación Española de Fútbol no  ha hecho ningún hincapié en esa posibilidad "para no obstaculizar las  opciones de Madrid 2016". "Por todo ello, ahora nos toca a nosotros  hacer lo imposible para que el Mundial venga a España en 2018",  agregó Gallardón. 

Unidad política

Además de elogiar el apoyo de todas las administraciones, que, a  su juicio, "han dado una elección de unidad", resaltó el papel del  Rey y la Reina: "No sólo allí (en Copenhague) , sino durante todo el  proceso. El Rey y la Reina han sido fundamentales. Un ejemplo. Un  apoyo increíble. Para sentirse orgullosos de ellos", subrayó. 

En cuanto a la unidad política, Gallardón señaló que han mostrado  la unidad precisamente los que siempre reciben críticas habituales de  estar desunidos "ante los graves problemas de España". "Por un lado  el Ayuntamiento, las Comunidades Autónomas con la Comunidad de Madrid  a la cabeza y por encima de todos, la Corona", apuntó. 

Así, recordó que siempre ha contado con el "respaldo" y la  "unidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y  del líder de la Oposición, Mariano Rajoy. En la misma dirección,  Gallardón señaló que agradecerá "siempre" el gesto que tuvieron los  portavoces del PSOE y de IU en el Ayuntamiento, David Lucas y Angel  Pérez, respectivamente, que quisieron acompañarle en sus palabras  tras conocer que Río había ganado. 

Gallardón no pudo evitar declarar que están "tristes" pero que  pasarán el "duelo" y se seguirá adelante con todos los proyectos de  futuro, y reconoció que ya sabía que Río había ganado antes de que el  presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, lo  anunciara: "La verdad es que...antes de que se abriera el sobre  alguien muy bien informado ya me dijo que había ganado Río".