Indonesia teme que sean "miles" las víctimas del seísmo en Sumatra

  • Se han desplomado varios edificios, entre ellos hoteles, numerosas casas y un hospital
  • El epicentro del seísmo se ha producido a 70 kilómetros de la ciudad de Padang
  • El Centro de Alertas del Pacífico anula la alerta por tsunami en el Índico
RTVE.ES / REUTERS - YAKARTA El Gobierno de Indonesia teme que sean "miles" los muertos por el seísmo de magnitud 7,6 que este miércoles ha sacudido la isla de Sumatra, según ha señalado el jefe de la célula de crisis del ministerio de Salud, Rustam Pakaya, en el aeropuerto de Jakarta este jueves.

La agencia oficial de catástrofes indonesia rebaja el número de muertos a entre 100 y 200. Según esta fuente, 500 casas se han derrumbado en Padang, una ciudad costera de 900.000 habitantes y capital de la provincia de Sumatra Occidental, que ha pasado la noche a oscuras por los graves daños en su red eléctrica.

Aunque por el momento sólo se han recuperado 75 cadáveres, la cifra aumentará en cuanto empiecen a aparecer cuerpos sin vida entre las miles de personas que continúan atrapadas bajo los escombros, según el jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Priyadi Kardono.

Las autoridades indonesas han precisado además que hoteles, un hospital y otros edificios se han desplomado en el área de Padang.

A la interrupción de las comunicaciones y los aguaceros que no cesan, se han unido el corte de las principales carreteras y la suspensión de vuelos por la destrucción sufrida por el aeropuerto. Los centros médicos de Padang están colapsados y se monta a toda prisa un hospital de campaña para atender a las víctimas.

Según el canal de televisión Metro TV, también se han declarado varios incendios, lo que ha provocado que los residentes saliesen precipitadamente de sus hogares.

El terremoto se registró a las 17:16 horas (12:16 hora española) en el océano Índico a 85 kilómetros al suroeste de la ciudad de Padang, en Sumatra Occidental, a una profundidas de 71 kilómetros. En principio, se aseguró que la magnitud del seísmo era 7,9, pero luego se bajó a 7,6.

En un primer momento, el Centro de Alertas del Pacífico abrió la posibilidad de que hubiese un tsunami que afectase a Indonesia, la India, Malasia y Tailandia, pero poco después ha anulado la alerta, que se ha activado un día después de que un tsunami causase más de 100 muertos en las islas Samoa.

Indonesia está en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan varias placas continentales, lo que provoca alta actividad volcánica y terrestre. En concreto, Padang, está en una zona en la que hay un riesgo potencial de un mortífero terremoto de magnitud 8,9.

En 2004, un terremoto al norte de la isla indonesia de Sumatra provocó un catastrófico tsunami que mató a más de 200.000 personas en varios países asiáticos, incluyendo 168.000 en Indonesia.
­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1347