Indonesia teme que sean "miles" las víctimas del seísmo en Sumatra

  • Se han desplomado varios edificios, entre ellos hoteles, numerosas casas y un hospital
  • El epicentro del seísmo se ha producido a 70 kilómetros de la ciudad de Padang
  • El Centro de Alertas del Pacífico anula la alerta por tsunami en el Índico
RTVE.ES / REUTERS - YAKARTA El Gobierno de Indonesia teme que sean "miles" los muertos por el seísmo de magnitud 7,6 que este miércoles ha sacudido la isla de Sumatra, según ha señalado el jefe de la célula de crisis del ministerio de Salud, Rustam Pakaya, en el aeropuerto de Jakarta este jueves.

La agencia oficial de catástrofes indonesia rebaja el número de muertos a entre 100 y 200. Según esta fuente, 500 casas se han derrumbado en Padang, una ciudad costera de 900.000 habitantes y capital de la provincia de Sumatra Occidental, que ha pasado la noche a oscuras por los graves daños en su red eléctrica.

Aunque por el momento sólo se han recuperado 75 cadáveres, la cifra aumentará en cuanto empiecen a aparecer cuerpos sin vida entre las miles de personas que continúan atrapadas bajo los escombros, según el jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Priyadi Kardono.

Las autoridades indonesas han precisado además que hoteles, un hospital y otros edificios se han desplomado en el área de Padang.

A la interrupción de las comunicaciones y los aguaceros que no cesan, se han unido el corte de las principales carreteras y la suspensión de vuelos por la destrucción sufrida por el aeropuerto. Los centros médicos de Padang están colapsados y se monta a toda prisa un hospital de campaña para atender a las víctimas.

Según el canal de televisión Metro TV, también se han declarado varios incendios, lo que ha provocado que los residentes saliesen precipitadamente de sus hogares.

El terremoto se registró a las 17:16 horas (12:16 hora española) en el océano Índico a 85 kilómetros al suroeste de la ciudad de Padang, en Sumatra Occidental, a una profundidas de 71 kilómetros. En principio, se aseguró que la magnitud del seísmo era 7,9, pero luego se bajó a 7,6.

En un primer momento, el Centro de Alertas del Pacífico abrió la posibilidad de que hubiese un tsunami que afectase a Indonesia, la India, Malasia y Tailandia, pero poco después ha anulado la alerta, que se ha activado un día después de que un tsunami causase más de 100 muertos en las islas Samoa.

Indonesia está en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan varias placas continentales, lo que provoca alta actividad volcánica y terrestre. En concreto, Padang, está en una zona en la que hay un riesgo potencial de un mortífero terremoto de magnitud 8,9.

En 2004, un terremoto al norte de la isla indonesia de Sumatra provocó un catastrófico tsunami que mató a más de 200.000 personas en varios países asiáticos, incluyendo 168.000 en Indonesia.
­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1347