Indonesia teme que sean "miles" las víctimas del seísmo en Sumatra

  • Se han desplomado varios edificios, entre ellos hoteles, numerosas casas y un hospital
  • El epicentro del seísmo se ha producido a 70 kilómetros de la ciudad de Padang
  • El Centro de Alertas del Pacífico anula la alerta por tsunami en el Índico
RTVE.ES / REUTERS - YAKARTA El Gobierno de Indonesia teme que sean "miles" los muertos por el seísmo de magnitud 7,6 que este miércoles ha sacudido la isla de Sumatra, según ha señalado el jefe de la célula de crisis del ministerio de Salud, Rustam Pakaya, en el aeropuerto de Jakarta este jueves.

La agencia oficial de catástrofes indonesia rebaja el número de muertos a entre 100 y 200. Según esta fuente, 500 casas se han derrumbado en Padang, una ciudad costera de 900.000 habitantes y capital de la provincia de Sumatra Occidental, que ha pasado la noche a oscuras por los graves daños en su red eléctrica.

Aunque por el momento sólo se han recuperado 75 cadáveres, la cifra aumentará en cuanto empiecen a aparecer cuerpos sin vida entre las miles de personas que continúan atrapadas bajo los escombros, según el jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Priyadi Kardono.

Las autoridades indonesas han precisado además que hoteles, un hospital y otros edificios se han desplomado en el área de Padang.

A la interrupción de las comunicaciones y los aguaceros que no cesan, se han unido el corte de las principales carreteras y la suspensión de vuelos por la destrucción sufrida por el aeropuerto. Los centros médicos de Padang están colapsados y se monta a toda prisa un hospital de campaña para atender a las víctimas.

Según el canal de televisión Metro TV, también se han declarado varios incendios, lo que ha provocado que los residentes saliesen precipitadamente de sus hogares.

El terremoto se registró a las 17:16 horas (12:16 hora española) en el océano Índico a 85 kilómetros al suroeste de la ciudad de Padang, en Sumatra Occidental, a una profundidas de 71 kilómetros. En principio, se aseguró que la magnitud del seísmo era 7,9, pero luego se bajó a 7,6.

En un primer momento, el Centro de Alertas del Pacífico abrió la posibilidad de que hubiese un tsunami que afectase a Indonesia, la India, Malasia y Tailandia, pero poco después ha anulado la alerta, que se ha activado un día después de que un tsunami causase más de 100 muertos en las islas Samoa.

Indonesia está en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan varias placas continentales, lo que provoca alta actividad volcánica y terrestre. En concreto, Padang, está en una zona en la que hay un riesgo potencial de un mortífero terremoto de magnitud 8,9.

En 2004, un terremoto al norte de la isla indonesia de Sumatra provocó un catastrófico tsunami que mató a más de 200.000 personas en varios países asiáticos, incluyendo 168.000 en Indonesia.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1347