Indonesia teme que sean "miles" las víctimas del seísmo en Sumatra

  • Se han desplomado varios edificios, entre ellos hoteles, numerosas casas y un hospital
  • El epicentro del seísmo se ha producido a 70 kilómetros de la ciudad de Padang
  • El Centro de Alertas del Pacífico anula la alerta por tsunami en el Índico
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer596208', assetID:'596208_es_videos', location:'mmmedia', source:'video596208'
RTVE.ES / REUTERS - YAKARTA El Gobierno de Indonesia teme que sean "miles" los muertos por el seísmo de magnitud 7,6 que este miércoles ha sacudido la isla de Sumatra, según ha señalado el jefe de la célula de crisis del ministerio de Salud, Rustam Pakaya, en el aeropuerto de Jakarta este jueves.

La agencia oficial de catástrofes indonesia rebaja el número de muertos a entre 100 y 200. Según esta fuente, 500 casas se han derrumbado en Padang, una ciudad costera de 900.000 habitantes y capital de la provincia de Sumatra Occidental, que ha pasado la noche a oscuras por los graves daños en su red eléctrica.

Aunque por el momento sólo se han recuperado 75 cadáveres, la cifra aumentará en cuanto empiecen a aparecer cuerpos sin vida entre las miles de personas que continúan atrapadas bajo los escombros, según el jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Priyadi Kardono.

Las autoridades indonesas han precisado además que hoteles, un hospital y otros edificios se han desplomado en el área de Padang.

A la interrupción de las comunicaciones y los aguaceros que no cesan, se han unido el corte de las principales carreteras y la suspensión de vuelos por la destrucción sufrida por el aeropuerto. Los centros médicos de Padang están colapsados y se monta a toda prisa un hospital de campaña para atender a las víctimas.

Según el canal de televisión Metro TV, también se han declarado varios incendios, lo que ha provocado que los residentes saliesen precipitadamente de sus hogares.

El terremoto se registró a las 17:16 horas (12:16 hora española) en el océano Índico a 85 kilómetros al suroeste de la ciudad de Padang, en Sumatra Occidental, a una profundidas de 71 kilómetros. En principio, se aseguró que la magnitud del seísmo era 7,9, pero luego se bajó a 7,6.

En un primer momento, el Centro de Alertas del Pacífico abrió la posibilidad de que hubiese un tsunami que afectase a Indonesia, la India, Malasia y Tailandia, pero poco después ha anulado la alerta, que se ha activado un día después de que un tsunami causase más de 100 muertos en las islas Samoa.

Indonesia está en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan varias placas continentales, lo que provoca alta actividad volcánica y terrestre. En concreto, Padang, está en una zona en la que hay un riesgo potencial de un mortífero terremoto de magnitud 8,9.

En 2004, un terremoto al norte de la isla indonesia de Sumatra provocó un catastrófico tsunami que mató a más de 200.000 personas en varios países asiáticos, incluyendo 168.000 en Indonesia.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PINDON'