Indonesia teme que sean "miles" las víctimas del seísmo en Sumatra

  • Se han desplomado varios edificios, entre ellos hoteles, numerosas casas y un hospital
  • El epicentro del seísmo se ha producido a 70 kilómetros de la ciudad de Padang
  • El Centro de Alertas del Pacífico anula la alerta por tsunami en el Índico
RTVE.ES / REUTERS - YAKARTA El Gobierno de Indonesia teme que sean "miles" los muertos por el seísmo de magnitud 7,6 que este miércoles ha sacudido la isla de Sumatra, según ha señalado el jefe de la célula de crisis del ministerio de Salud, Rustam Pakaya, en el aeropuerto de Jakarta este jueves.

La agencia oficial de catástrofes indonesia rebaja el número de muertos a entre 100 y 200. Según esta fuente, 500 casas se han derrumbado en Padang, una ciudad costera de 900.000 habitantes y capital de la provincia de Sumatra Occidental, que ha pasado la noche a oscuras por los graves daños en su red eléctrica.

Aunque por el momento sólo se han recuperado 75 cadáveres, la cifra aumentará en cuanto empiecen a aparecer cuerpos sin vida entre las miles de personas que continúan atrapadas bajo los escombros, según el jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Priyadi Kardono.

Las autoridades indonesas han precisado además que hoteles, un hospital y otros edificios se han desplomado en el área de Padang.

A la interrupción de las comunicaciones y los aguaceros que no cesan, se han unido el corte de las principales carreteras y la suspensión de vuelos por la destrucción sufrida por el aeropuerto. Los centros médicos de Padang están colapsados y se monta a toda prisa un hospital de campaña para atender a las víctimas.

Según el canal de televisión Metro TV, también se han declarado varios incendios, lo que ha provocado que los residentes saliesen precipitadamente de sus hogares.

El terremoto se registró a las 17:16 horas (12:16 hora española) en el océano Índico a 85 kilómetros al suroeste de la ciudad de Padang, en Sumatra Occidental, a una profundidas de 71 kilómetros. En principio, se aseguró que la magnitud del seísmo era 7,9, pero luego se bajó a 7,6.

En un primer momento, el Centro de Alertas del Pacífico abrió la posibilidad de que hubiese un tsunami que afectase a Indonesia, la India, Malasia y Tailandia, pero poco después ha anulado la alerta, que se ha activado un día después de que un tsunami causase más de 100 muertos en las islas Samoa.

Indonesia está en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde chocan varias placas continentales, lo que provoca alta actividad volcánica y terrestre. En concreto, Padang, está en una zona en la que hay un riesgo potencial de un mortífero terremoto de magnitud 8,9.

En 2004, un terremoto al norte de la isla indonesia de Sumatra provocó un catastrófico tsunami que mató a más de 200.000 personas en varios países asiáticos, incluyendo 168.000 en Indonesia.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años del genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1347