Enlaces accesibilidad

El 'Sun' da la espalda a Brown tras doce años de apoyo al Laborismo

  • El periódico más vendido de Reino Unido retira su apoyo al 'premier'
  • En un editorial incendiario subraya que Brown y su gobierno "han perdido el camino"
  • Se cree que el apoyo del periódico a Blair fue decisivo en su victoria en 1997
  • Este cambio eclipsa el discurso de Brown en el congreso de los laboristas

Por

"Es el pueblo británico el que decide las elecciones y es en los británicos en los que estoy interesado y de los británicos de los que estuve hablando ayer. Creo que los lectores del Sunrealmente, cuando vean lo que dije, estarán de acuerdo".

Con estas palabras el primer ministro británico, Gordon Brown, ha tratado de capear el temporal de la última e inesperada 'cuchillada' por la espalda, asestada esta vez por el magnate Rupert Murdoch: la retirada de apoyo por parte del sensacionalista The Sun tras doce años de 'amor' declarado al Nuevo Laborismo- recibida justo el día después de su gran discurso en el congreso laborista.

Y es que la retirada de apoyo del periódico con mayor tirada del país llegaba justo en el momento en el que Brown planeaba su recuperación en las encuestas con un discurso en el congreso de los laboristas en el que mostraba su confianza en poder lograr aún la victoria en las elecciones de junio de 2010 pese a la enorme ventaja conservadora.

Preguntado si el apoyo del tabloide podría decidir las elecciones generales del próximo año, como supuestamente ocurrió con las de 1992, cuando The Sun apoyó al conservador John Major frente al laborista Neil Kinnock, Brown respondió: "No".

"Naturalmente, a una le gusta que los periódicos le apoyen. Nos gustaría que todos estuviesen de nuestra parte, pero es la gente quien decide", ha declarado Brown, quien ha agregado: "Tengo la idea anticuada que en la prensa uno busca noticias y no opiniones".

Pese a sus intentos de poner al mal tiempo buena cara, el cambio de alianza del Sun supone un duro golpe para las aspiraciones del primer ministro, que al igual que su antecesor, Tony Blair, ha tratado siempre de cortejar a ese diario en busca de su apoyo.

Sostén de Blair

The Sun fue un firme sostén de Blair, quien no dudó en concederle exclusivas y al que el tabloide sostuvo en todo momento como premio por su firme atlantismo y su claro apoyo a la decisión estadounidense de invadir Irak.

Sin embargo, este miércoles The Sun escribe que, tras doce años en el poder, el gobierno laborista "ha perdido el camino" y también "el apoyo de The Sun".

En su editorial de primera página, The Sun explica que hace doce años, Gran Bretaña, "con un Gobierno dividido y exhausto, reclamaba a gritos un cambio", que parecía encarnar "un Nuevo Laborismo, que "se había despojado de sus destructivas doctrinas de extrema izquierda" y tenía al frente a "un líder enérgico y carismático".

Tras acusar a los laboristas de haber fracasado desde entonces en todos los frentes -en sanidad, en inmigración, en la enseñanza- y de no haber defendido mejor a sus militares en Irak y Afganistán, The Sun afirma que el Gobierno "se ha quedado sin excusas" y es preciso un cambio en el país.

Según The Sun, Gran Bretaña necesita ahora un Gobierno capaz de recortar la burocracia que "estrangula los negocios", que recorte impuestos y estimule el crecimiento, reforme unos servicios públicos despilfarradores y que tenga además una real voluntad de ganar la guerra de Afganistán.