Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad pide "pruebas" del Holocausto y llama a un frente común contra Israel

  • El presidente iraní vuelve a negar la matanza de judíos en la II Guerra Mundial
  • Considera que Israel por su propia existencia "pone en peligro" a la región
  • Mientras pronunciaba estas palabras, la oposición era reprimida en las calles

Por

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha vuelto a negar la existencia del Holocausto judío y ha asegurado que el mundo entero tiene la "obligación" de asumir su responsabilidad frente a Israel para asegurar la paz global.

Ahmadineyad hacíaestas declaraciones mientras decenas de miles de opositores a su régimen aprovechaban la manifestación anual en solidaridad con los palestinos para protestar por las calles de Teherán, protesta que fue duramente reprimida.

El mandatario ultraconservador ha instado a las naciones del mundo, y en particular a las de la región, a levantarse contra Israel, porque su sola existencia las "pone en peligro" y ha asegurado que contener al Estado judío es un "principio humanitario".

Pide pruebas

"El régimen sionista es un símbolo de mentiras y decepción, que se funda en actitudes colonialistas", ha añadido Ahmadineyad en el discurso previo al sermón semanal del viernes, según el canal de televisión Press TV.

El presidente iraní también se ha referido al Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos a manos del nazismo alemán, que ha vuelto a poner en duda, como en ocasiones anteriores.

"Si el Holocausto, como ellos dicen, es verdad, ¿por qué no ofrecen pruebas?", se ha preguntado.

Antes, en una entrevista en la NBC, Ahmadineyad ha asegurado este jueves que el país no tiene necesidad de crear armamento nuclear aunque ha matizado queno habrá nada que frene el desarrollo de su "programa pacífico".

Disturbios en la calle

Mientras Ahmadineyad daba su discurso, la Policía antidisturbios iraní, apoyada por milicianos islámicos "Basij", reprimía con dureza la manifestación de los opositores, que acabaron enfrentándose con gases lacrimógenos, piedras y botellas en el centro de Teherán.

Varios dirigentes reformistas fueron agredidos por partidarios Ahmadmineyad, incluidos el ex presidente iraní Mohamad Jatamí y el aspirante presidencial Mehdi Karrubi.

El último viernes del mes de ayuno musulmán está marcado en el calendario iraní como "el día de Al Quds" (Jerusalén) y cada año los iraníes participan en una manifestación de apoyo a los palestinos y contra Israel antes de acudir al sermón de viernes.

Noticias

anterior siguiente