Enlaces accesibilidad

Israel abre una web para explicar detalles sobre los ataques que mataron a 1.400 palestinos en Gaza

  • La abre tras el informe de la ONU que le acusa de crímenes contra la humanidad
  • La 'operación Plomo Fundido' ocurrió el pasado diciembre
  • El informe de la ONU podría ser estudiado por el Consejo de Seguridad
  • No se descarta que sea enviado al Tribunal Penal Internacional de La Haya

Por

Se llama La Perspectiva de Israel y es la página web que en cinco idiomas ha abierto el Gobierno de Israel. Su objetivo: "informar verazmente sobre la operación Plomo Fundido" que entre enero y diciembre pasados se cobró la vida de 1400 palestinos y diez israelíes.

La página tiene como fin el contrarrestar los efectos negativos del reciente informe de Naciones Unidas que acusa a Israel y a Hamás de crímenes de guerra.

Según se explica en el site, el 27 de diciembre de 2008, después de soportar ocho años de ataques de cohetes y tras agotar todas las opciones, Israel lanzó una ofensiva militar contra Hamás en Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores responsable de la Perspectiva de Israel aclara que con este sistema quiere suministrar información real sobre el contexto político y legal del conflicto en Gaza, aclarar todas las cuestiones relacionadas con los llamados crímenes de guerra, hablar del respeto a los derechos humanos y explicar las investigaciones que hasta la fecha se han realizado respecto de la conducta del ejército israelí durante el combate.

Los responsables podrían ser enjuiciados

Naciones Unidas hizo público esta semana el informe de la llamada comisión Goldstone que, entre otras manifestaciones, asegura que "Israel ha cometido acciones constitutivas de crímenes de guerra, posiblemente, crímenes de lesa humanidad" en la operación Plomo Fundido.

Respecto a los radicales de Hamás la comisión señala que los grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra por el disparo indiscriminado de cohetes contra las ciudades del sur de Israel.

Si el informe llega hasta el Consejo de seguridad de Naciones Unidas es muy posible que sea enviado al Tribunal Penal Internacional de La Haya.

De ser así, los responsables políticos y militares de la citada operación bélica podrían ser enjuiciados.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyaju señaló en las últimas horas que la misión de la ONU hace una "parodia de justicia" ya que, la investigación estaba "falseada" desde el inicio.