Enlaces accesibilidad

Chacón admite que los militares españoles en Afganistán corren "alto riesgo"

  • La ministra afirma que al ser atacados "responden con contundencia"
  • Reconoce que "anteponen la seguridad de la población civil a su propia seguridad"
  • Recuerda que es una misión de Naciones Unidas que se inició con Aznar
  • La titular de Defensa ha respondido a una pregunta del PP en el Senado

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado en el Senado que los militares españoles en Afganistán corren "alto riesgo" y ha admitido que "cuando son atacados responden con contundencia" y "anteponiendo la seguridad de la población civil a su propia seguridad".

Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa en el Senado en respuesta al senador del PP, Ovidio Sánchez, quien ha preguntado si España está participando en una misión de guerra en Afganistán.

Tras reiterar que España participa en una misión de Naciones Unidas, Chacón ha recordado que el Gobierno de Aznar inició esta misión en diciembre de 2001 y que "a día de hoy" la naturaleza de la misión es "exactamente la misma".

Chacón ha dicho que es una misión "tan dura, compleja y arriesgada que no voy a perder ni un solo minuto en un debate terminológico absurdo".

La titular de Defensa ha pedido al PP que dejara de hacer "preguntas estériles" y apoyara con "contundencia, compromiso y unanimidad una misión en la que 41 países están trabajando por la paz, seguridad y estabilidad, junto al desarrollo y la reconstrucción, de una zona que no solo significa seguridad para ellos sino para el mundo".

Situación de "violencia generalizada"

La ministra ha afirmado que existe una situación de "violencia generalizada" en Afganistán y los militares corren "alto riesgo".

En este sentido ha agregado que los soldados españoles "entran en combate y como el resto de las 41 naciones. Responden cuando entran en combate y cuando son atacados responden con contundencia, porque es así como se lo dictan las reglas de enfrentamiento".

Además, según ha precisado Chacón, lo hacen "anteponiendo la seguridad de la población civil a su propia seguridad, por lo que debemos estar doblemente orgullosos" de su trabajo.

Por su parte el senador del PP ha afirmado que "cuando hay bajas y enfrentamientos sabemos que no es una misión de paz" y ha afirmado que la situación empeora día a día.

Tras calificar Afganistán de "lugar de muerte y destrucción", Sánchez ha abogado por cambiar las reglas de enfrentamiento para que las tropas españolas respondan de forma más eficaz.