Enlaces accesibilidad

Alemania rectifica y admite que pudo haber víctimas civiles en el ataque contra los talibanes

  • El ministro de Defensa abre la puerta a esta posibilidad tras los últimos datos
  • Malestar en Alemania por las críticas de EE.UU. a la labor de su ejército
  • Hasta ahora el gobierno alemán solo había admitido 50 víctimas talibanes
  • Algunas ONG hablan ya de entre 60 y 70 civiles muertos

Por
El empeoramiento de la situación en Afganistán entra de lleno en la precampaña electoral alemana

El ministro alemán de defensa, Franz Josef Jung, ha empezado a recular y ha dejado abierta la posibilidad de que hubiera también víctimas civiles en el bombardeo del viernes contra un grupo de talibanes que robó dos camiones con combustible en la zona controlada por el ejército alemán, al norte del país.

Jung responde así a las críticas que formulaba el pasado lunes el general norteamericano McCrystal,comandante jefe de la OTAN en Afganistán,en el diario Washington Post hacia el mando germano que pidió el ataque aéreo contra los talibanes.

Según fuentes norteamericanas, ha habido 156 muertos en esa acción,entre ellos bastantes civiles.Los alemanes han hablado hasta ahora sólo de 50,todos ellos talibanes,citando fuentes afganas.

Sin embargo, Kabul habla ya de 130 muertos,cifra oficial,y una ONG independinte,Afganistan Rights Monitor,aportaba otro dato:entre las víctimas del bombardeo podría haber entre 60 y 70 civiles.

La canciller Merkel anunciaba el pasado domingo una investigación urgente para aclarar lo sucedido.En el Ministerio de Defensa alemán altos mandos militares no ocultaban su malestar por las críticas formuladas por varios generales norteamericanos.

El presidente afgano, Ahmid Karzai,afirmaba este lunes en el diario francés Le Figaro que toda la acción fue un disparate,y que deberían haber mandado soldados de infantería en lugar de bombas para liberar los dos camiones cisterna.