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YouTube se plantea empezar a alquilar películas

  • El portal de vídeos se encuentra negociando con varios estudios de cine de Hollywood
  • Las películas se alquilarían por menos de 3 euros, en un sistema similar al de iTunes
  • Si el acuerdo sale adelante, sería la primera vez que YouTube cobra por sus vídeos

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Portada de YouTube
La web se orienta ahora hacia contenidos más profesionales.

YouTube, el portal de vídeos más popular del mundo, se encuentra negociando con varios estudios de cine de Hollywood con el objetivo de empezar a alquilar películas. De este modo, aumentaría sus ingresos, que actualmente provienen de la publicidad.

Las películas, que en algunos casos podrían llegar a estar disponibles el mismo día de su salida en DVD, costarían unos 3,99 dólares (2,79 euros), aunque algunas de ellas podrían estar disponibles sin coste alguno, financiadas por la publicidad.

Hasta el momento, la compañía, propiedad del gigante Google, ha mantenido conversaciones con Sony Pictures, Lions gate Entertainment Corporation, los estudios de Metro Goldwyn Mayer y con Warner Bros, con las que ya tiene acuerdos para difundir películas de archivo o programas de televisión.

La maniobra, que supondría el cobro de vídeos por parte de YouTube por primera vez, podría representar para la industria hollywoodiense una manera de compensar las cada vez más bajas ventas de dvd's mediante nuevas ganancias a través de internet.

Si sale adelante la idea, que aún no está cerrada, el portal no sería el primero en ofrecer este tipo de servicio, ya que Amazon, iTunes -que también cobra 3,99 dólares por alquiler-, o Netflix cuentan con sistemas similares.

Contenidos más profesionales

Mediante esta apuesta, el portal apunta hacia una nueva estrategia con el fin de contar con contenidos más profesionales, algo que generaría aún más ganancias publicitarias. Además, se cree que los anunciantes prefieren el trabajo profesional antes que los archivos subidos por los usuarios.

"Esperamos expandir nuestra relación con los estudios de películas y las selección y los tipos de vídeos que ofrecemos a nuestra comunidad", ha declarado Chris Dale, portavoz de YouTube, web que en Estados Unidos supera ya los 100 millones de visitas.

Aunque sería la primera vez que YouTube cobra por sus vídeos, Google ya cobró a través de su plataforma Google Video por el alquiler y descarga de películas, aunque entonces, el buscador no era aún el propietario de la web de vídeos más famosa del mundo. Un año después de la compra, cambió su estrategia y volvió a los contenidos gratuitos.

Está previsto que, en un principio, los 10.000 empleados de Google prueben el nuevo sistema.

Mientras, la compañía recibe cada vez más críticas por parte de inversores y analistas de Wall Street, preocupados porque el gasto de servir a los internautas millones de vídeos le cueste a la empresa más de lo que gana con la publicidad.