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Facebook evoluciona para retar a Google, Yahoo, Twitter o eBay

  • Facebook entra en una nueva etapa tras cinco años de revolución de las redes sociales
  • Sus cambios en el buscador pueden convertirle en un portal de servicios
  • Con 250 millones de miembros, da sus primeros pasos en el comercio electrónico

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La ambición de Facebook de convertirse en el lugar en el que los internautas pasan horas y horas sin salir de él le enfrenta a nuevos enemigos, como el gigante Google.

Hace unos días la mayor red social del mundo compraba FriendFeed una empresa de apenas 12 empleados para competir con Twitter, su gran rival en el ámbito de las redes sociales, pero también está desarrollando un sistema de pago electrónico, que podría enfrentarle con e-Bay y está probando un sistema para aumentar su presencia internacional.

Facebook está entrando en una nueva fase. Tras cinco años revolucionando las redes sociales está preparado para explorar nuevos mercados.

"Cuando te conviertes en la web en la que la gente pasa horas cada día parece natural que intentes utilizar esta ventaja para convertirte en el site que intenta proporcionar los mismos servicios que los portales", asegura Haim Mendelson, un profesor de la Universidad de Stanford.

Facebook, fundado por Mark Zuckerbeng en un dormitorio de la Universidad de Harvard, está preparado para retar a Yahoo y Google en la provisión de servicios y contenidos, afirma el analista de Brigantine Advisors Colin Gillis.

La mayor red social del mundo podría retar al sistema de pagos online de eBay PayPal y quizá el sistema de Apple iTunes para descargas digitales, añadió.

Facebook contra Google, ¿Qué estoy diciendo?

Con más de 250 millones de miembros, Facebook se ha convertido en la cuarta web más visitada del mundo, según comScore y podría conseguir 500 millones de dólares en ingresos en 2009, la mayoría de ellos en publicidad.

Según el vicepresidente de producto de Facebook, Christopher Cox, las nuevas iniciativas de esta red social representan su evolución natural, señalando la creciente duplicidad de servicios con Twitter y Google.

El anterior buscador de Facebook era apenas útil para encontrar a otras personas dentro del propio site, pero la nueva versión permite saber lo que otros están diciendo sobre temas concretos, desde Irán a una película.

"Los resultados de nuestro buscador son ahora relevantes para cada persona", aseguró Cox en una entrevista.

"Cuando quieres saber qué comer, o qué zapatos comprar, o a quién votar no te dedicas a preguntar a miles de desconocidos" afirmó el vicepresidente de Facebook . "La web debería reflejar esto".

La adquisición por parte de Facebook de FriendFeed, que se autodefine como un lugar para intercambiar y descubrir opiniones sobre el material interesante que tus amigos encuentran en la red, da otra pista fundamental de los intereses de Facebook.

Por su parte, Google reveló un nuevo prototipo de buscador, apodado Caffeine (cafeína), que prome búsquedas más rápidas y relevantes.

Preguntado por los esfuerzos de Facebook por mejorar su buscador, un portavoz de Google aseguró que "tenemos muchos competidores, y los tomamos muy en serio a todos ellos. Pero lo que de verdad nos ocupa es la innovación y mejorar las búsquedas".

"Facebook no parece especialmente interesada en competir cara a cara en las búsquedas en Internet con Google", asegura Mendelson, pero las áreas en las que se solapan ambas compañías están aumentando al reforzar su buscador.

Otro frente abierto es el comercio electrónico, al seguir los pasos del sistema de pago PayPal. Tiendas de venta de flores, como 1-800 Flowers, ya han montado su tienda dentro de Facebook. ¿Un primer paso para reforzar el comercio electrónico?

Algunos desarrolladores informáticos están haciendo pruebas con sistemas de pago dentro de Facebook. "Estamos probando qué tipo de productos funcionan aquí", aseguró cox.