Enlaces accesibilidad

Salgado dice que el repunte de la confianza muestra que "toda la sociedad" percibe la recuperación

  • La ministra de Economía argumenta que no sólo el Gobierno ve 'brotes verdes'
  • La confianza de los consumidores está en 79,5 puntos, el nivel más alto desde 2007
  • El indicador de expectativas sigue por encima de 100 puntos
  • La percepción sobre la economía familiar se mantiene estable

Por

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que la mejora del índice de confianza del consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) muestra que la recuperación no es sólo una percepción del Gobierno, "sino de toda la sociedad".

Este índice se incrementó en agosto, por sexto mes consecutivo, en 3,4 puntos con respecto al mes anterior, situándose en 79,5 puntos, el nivel más elevado desde septiembre de 2007.

 

Unos datos que reflejan una mejora significativa de la confianza de los consumidores en los últimos meses, hasta aproximarse a los niveles de comienzo de la crisis financiera internacional.

 

El avance del ICC-ICO en agosto se explica tanto por el aumento del indicador parcial de situación actual (+3,9 puntos) como del indicador de expectativas (+2,9 puntos), que se mantiene por encima de 100 por segundo mes consecutivo.

 

En el mes de agosto se observa una mejoría en todas las preguntas que componen el indicador, a excepción de las expectativas sobre la economía familiar, que se mantienen prácticamente estables.

Mejoran las perspectivas sobre el empleo

 

La mayor subida se produce en los componentes relativos a la situación actual de la economía española y las perspectivas sobre el empleo en los próximos seis meses.

 

En comparación con agosto de 2008 el ICC-ICO aumentó 28,1 puntos, gracias al incremento de sus dos indicadores parciales (+ 18,8 puntos el de situación actual y +37,5 puntos el de expectativas).

El indicador de confianza del consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual y las expectativas. El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

Salgado aboga por bajar el sueldo a los banqueros

Por otro lado, Salgado ha indicado, en rueda de prensa, que es "razonable" que a los banqueros haya que pedirles "mayor esfuerzo" que al resto de los ciudadanos porque son el "origen" de la crisis, dado que llevaron a cabo actuaciones con criterios no "siempre éticos".

Por ello, la vicepresidenta segunda aboga por extender el control de 'bonus' a directivos de entidades financieras, "reciban o no ayudas públicas".