Enlaces accesibilidad

Las embarazadas serán vacunadas cuando existan pruebas científicas que garanticen su seguridad

  • Sanidad y la UE mantienen a este colectivo como grupo de riesgo para la vacunación
  • Pero no podrán ser inmunizadas hasta que concluyan todos los ensayos clínicos
  • En la UE existen 46.000 casos de gripe A confirmados y 104 muertes  atribuibles al virus

Por
La UE recomienda que las embarazadas y niños se vacunen más tarde de la gripe A

Las embarazadas tendrán que esperar para ser vacunadas de la gripe A, a pesar de que la UE las considera como grupo "prioritario" para las primeras campañas de inoculación, al igual que los niños pequeños y los enfermos crónicos.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró este miércoles que "hoy por hoy" se mantiene la decisión de incluir a las mujeres embarazadas dentro de los grupos de riesgo para recibir la vacuna. Una decisión que también ratificó el  pasado lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de  Salud (CISNS). 

Aún así, las embarazadas no podrán ser inmunizadas hasta que existan suficientes pruebas científicas sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna en ellas.

"A día de hoy los grupos de riesgo son el personal sanitario, los  enfermos crónicos, embarazadas, y los servicios especiales. Esto es  lo que hay. Siempre se dijo que se pueden añadir otros grupos y  revisar el programa de vacunación", aseveró la ministra, para añadir  que "cuando la Comisión de Salud Pública estudie el informe  (europeo), decidirá. No hay variación ni alteración respecto a lo  adoptado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pero estamos  abiertos las recomendaciones", apostilló. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control  de Enfermedades, que ha estimado que el 30% de  la población europea pasará esta enfermedad durante el otoño y el invierno. Hasta la fecha existen 46.000 casos de gripe A confirmados en la UE y 104 muertes atribuibles al virus, según los datos de la UE.