Enlaces accesibilidad

El presidente colombiano Álvaro Uribe contrae la gripe A en una cumbre suramericana

Por

Los primeros síntomas de la gripe A los sintió Alvaro Uribe el viernes en plena cumbre extraordinaria de la UNASUR, en Bariloche, Argentina. Pero el presidente colombiano siguió con su agenda, con las largas horas de debate ante sus homólogos suramericanos para defender su decisión de permitir la utilización de siete bases militares a fuerzas estadounidenses.

El sábado, al regreso de Argentina, presidió un consejo comunal en una localidad rural de Colombia pero los síntomas se hicieron más intensos. A su llegada a Bogotá a última hora del día fue atendido por un equipo médico que le practicó diversos análisis que confirmaron que Uribe estaba infectado por el virus H1N1 y le prescribieron inmediatamente el tratamiento contra el virus. Según la información oficial, el presidente colombiano está bajo control sanitario en su hacienda, cerca de Medellín, y continuará allí aislado hasta su recuperación.

La Casa de Nariño (sede de la presidencia colombiana) ha informado al resto de los mandatarios sudamericanos para que adopten las medidas que consideren oportunas. Al igual que al equipo de Gobierno y las personas que en los últimos días han tenido contacto con el mandatario colombiano. Uribe viajó a Argentina acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y Defensa, Gabriel Silva, y por el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla.

No obstante, en tono jocoso, algunos analistas señalan que es improbable que otros presidentes se contagiaran porque Uribe tuvo poco éxito en convencer a sus colegas de que la medida de las bases es acertada y los saludos personales y las muestras efusivas hacia el presidente colombiano brillaron por su ausencia en la cumbre de UNASUR

El primer caso del virus AH1N1 se detectó en Colombia el 3 de mayo. Hasta la fecha, 29 personas han fallecido en el país a consecuencia de esta nueva gripe.

Uribe es el segundo presidente latinoamericano que padece gripe A, después de que su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, pasara la enfermedad sin complicaciones. Más grave es el caso del jefe de de seguridad de la presidencia de Ecuador, John Merino, que se debate "entre la vida y la muerte" en un hospital de Quito, según el mandatario de ese país, Rafael Correa.

El propio presidente ha informado de que el coronel "cumplió más allá del deber, con imprudencia incluso", al no avisar que tenía síntomas de gripe y seguir con su labor el 10 de agosto. En esa fecha en Quito se celebró otra cumbre de la Unasur, los festejos del Bicentenario de la Independencia y la investidura de Correa para su segundo mandato. A todas estas citas acudieron numerosos líderes continentales.