Enlaces accesibilidad

Comienza en Boston un largo y emotivo adiós a Ted Kennedy

  • Los restos mortales de Ted Kennedy ya están en la Biblioteca Presidencial JFK en Boston
  • Antes ha tenido lugar un funeral privado con todo el clan Kennedy reunido
  • Este sábado tendrá lugar el funeral oficial

Por
Comienza en Boston un largo y emotivo adiós a Ted Kennedy

Los restos mortales de Ted Kennedy han viajado este jueves desde su residencia en Massachusetts hasta la Biblioteca Presidencial JFK en Boston, en un recorrido de unas tres horas por lugares cargados de importancia en la vida del senador

El último viaje del 'león del Senado' de EE.UU. comenzó una hora después de lo previsto, en su residencia de Hyannis Port. Allí, en el complejo residencial de los Kennedy, se dieron cita los miembros del extenso clan que despidieron al patriarca, 'el tío Ted', en un funeral privado en una habitación con vistas al mar en la que tradicionalmente tienen lugar los servicios religiosos.

Los Kennedy, una dinastía rica y demócrata de origen irlandés, son profundamente católicos. Una guardia de honor, integrada por miembros de todas las ramas del Ejército, cargó el ataúd cubierto con la bandera estadounidense hasta el coche fúnebre que trasladó a Boston el cuerpo del senador, que falleció este miércoles raíz de un cáncer cerebral.

Los miembros de la familia, encabezados por la viuda del senador, Vicki Kennedy, de luto riguroso, contemplaron en silencio el transporte del ataúd. Su sobrina Caroline Kennedy, única hija viva del presidente asesinado John Fitzgerald Kennedy (1961-1963) y Jean Kennedy Smith, única superviviente de los nueve hermanos Kennedy, estaban también entre los numerosos asistentes.

A continuación, la comitiva fúnebre, integrada por cerca de una docena de limusinas negras y varios todoterrenos, inició un viaje de algo más de cien kilómetros hasta Boston. Cientos de personas se dieron cita en los puentes a lo largo del trayecto para ver pasar la caravana.

Miles de personas acuden a despedirle

Miles de personas han esperado horas al sol en las inmediaciones de Faneuil Hall para ver la caravana y han estallado en aplausos al paso de la comitiva para dar así las gracias al hombre que ha representado al estado de Massachusetts durante casi cinco décadas.

Entre los congregados estaban jóvenes como Lynnete Díaz, quien ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión CBS, que quería ser parte de "un momento histórico" y mostrar su respeto a un político que luchó por "la igualdad".

El féretro cerrado con los restos mortales permanecerá este jueves y viernes expuesto al público en la biblioteca JFK, donde este viernes por la noche se celebrará una homilía privada a la que se espera asistan senadores de ambos partidos.

Funeral con todos los presidentes de EE.UU.

Este sábado tendrá lugar un funeral en la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Boston, a donde el senador acudía a diario cuando su hija Kara luchaba contra un cáncer de pulmón que logró superar. El lugar se convirtió para él en un símbolo de esperanza y optimismo.

Se espera que el presidente de EE.UU., Barack Obama, pronuncie un discurso de alabanza durante la ceremonia religiosa y que los cuatro ex presidentes de EE.UU. todavía vivos, Jimmy Carter, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush participen en el acto.

Sus restos serán traslados en avión este sábado desde Boston al Cementerio Nacional de Arlington, en las inmediaciones de la capital estadounidense, donde será enterrado junto a sus dos hermanos asesinados, John y Bob Kennedy.