Enlaces accesibilidad

Sanidad rechaza los permisos para profesoras embarazadas porque "así no se evita el contagio"

  • Así lo ha dicho el secretario general del Ministerio de Sanidad
  • Un sindicato cree que las profesoras embarazadas no deben ir a los colegios
  • Sanidad reconoce que es un grupo de riesgo pero dice que así no se evita el contagio
  • Insiste en que no hay que cerrar los colegios ni alterar el curso, ante petición del PP
  • Toda la información sobre la gripe A en el especial de RTVE.es 

Por

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurada que desde la perspectiva sanitaria "no hay ningún fundamento que diga que por no ir al colegio se evite el contagio de gripe A entre las profesoras embarazadas" y ha descartado la concesión de permisos a este colectivo para no acudir a clase.

En declaraciones a la Cadena Ser, Martínez Olmos ha afirmado que Sanidad no cree que conceder permisos a las profesoras embarazadas para que no acudan a los colegios sea una medida que vaya a proteger su salud.

Martínez Olmos responde así a las peticiones del sindicato Anpe de que las profesoras embarazadas, como grupo de riesgo, puedan acogerse a permisos excepcionales de no acudir al colegio como medida de prevención frente a la gripe A.

 No obstante, ha reconocido que las embarazadas son un grupo de riesgo porque, según ha explicado, tienen el sistema inmunitario alterado, pero ha insistido en que "esto no quiere decir que todas las embarazadas vayan a contagiarse" por el virus de la gripe A durante el otoño y el invierno.

No al cierre de los colegios

En cuanto a la petición del PP de retrasar el inicio del curso escolar, Martínez Olmos ha reclamado a este partido que "no politice esta crisis de gestión pública", ya que, según ha dicho, todas las deciones tomadas para luchar contra el virus de la gripe A han sido tomadas con unanimidad de todas la comunidades autónomas, también de las comunidades gobernadas por el PP.

Ha insistido en que el "consenso institucional" ha caracterizado la acción del Gobierno frente al virus, y ha reiterado que las decisiones han de tomarse siempre en función de "la evidencia científica y de forma proporcionada con la situación epidemiológica".

En este sentido, ha hecho hincapié en que no hay argumentos que justifiquen el cierre de los colegios o el retraso en el inicio de las clases. A su juicio, no se trata de limitar la vida cotidiana de las personas, puesto que "no ir a un sitio no va a evitar que se propage el contagio".

Finalmente, ha prometido que "no va a haber escatimación de recursos" a la hora de adquirir vacunas contra la gripe A y ha asegurado que "todo lo que sea necesario va a estar a disposición de las autoridades necesarias" para proteger a la población de riesgo, por lo que si se pueden ampliar los grupos de vacunación, apostilló, "lo haremos".