Enlaces accesibilidad

El PP pide la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad por la gripe A

  • Alfonso Alonso pide que se transmita un mensaje de seguridad, confianza y liderazgo
  • El partido pide que se expliquen las medidas de coordinación que se están adoptando
  • Alonso ha criticado "la falta de coordinación y liderazgo por parte del Ministerio"

Por
El PP pide al gobierno que unifique criterios de vacunación

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado este lunes en Cádiz que su grupo político ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para que explique "qué medidas de coordinación se están adoptando" en relación a la pandemia de la gripe A.

Alonso ha declarado que la ministra debe "concretar cómo se va a funcionar en aspectos como el arranque del curso escolar, las campañas de vacunación o las políticas de comunicación porque cuando pedimos al ministerio que lidere le estamos pidiendo que cumpla con sus obligaciones".

El dirigente popular ha asegurado que "el hecho de que en España las competencias de sanidad estén transferidas a las comunidades autónomas no significa que tenga que haber 17 protocolos de actuación ni 17 criterios distintos".

Falta de coordinación

Alonso ha criticado que "la falta de coordinación y liderazgo por parte del Ministerio" conlleva que las comunidades autónomas tomen decisiones de forma "unilateral" y ha mencionado el caso de Navarra donde se ha decidido dar comienzo al curso escolar de manera escalonada para prevenir el contagio de la gripe A entre los escolares.

El representante del PP ha manifestado su preocupación por que en la campaña de vacunación "no se sabe cuáles son las garantías de suministro que los responsables del Ministerio tienen establecidas con los fabricantes de vacunas, ni cuándo ni a qué grupos de riesgo se les suministrará".

En cuanto a las políticas de comunicación en relación a la pandemia de la gripe A, Alonso ha lamentado que no haya un teléfono único de información que "dé una información veraz, concisa y que todo el mundo pueda entender para que no se genere una alarma innecesaria".

"Reclamamos al Ministerio que haga su labor de coordinación con las comunidades autónomas y responsables sanitarios, que asuma el liderazgo que le corresponde y que la ley le atribuye para que haya una información única en todo el territorio nacional y criterios uniformes", ha concluido Alonso.