Enlaces accesibilidad

Una expedición noruega se dirige al Ártico para encontrar los restos del avión de Amundsen

  • La búsqueda, de diez días, se centrará en el noroeste de la Isla del Oso
  • Amundsen fue el primer hombre en alcanzar el Polo Sur, hace casi 90 años
  • En estas ocho décadas, sólo se han recuperado un flotador y un tanque

Por
Niebla matutina del Ártico en Canadá
Niebla matutina del Ártico en Canadá

Una expedición formada por diez hombres y dos barcos equipados con última tecnología e impulsada por la Marina noruega ha partido desde Tromsø, en el norte del país, con destino al Ártico con el fin de encontrar los restos del avión en el que desapareció hace 81 años el explorador noruego Roald Amundsen.

El hidroavión francés Latham 47 en el que viajaban Amundsen, el primer hombre en llegar al Polo Sur, y otras cinco personas se perdió en algún lugar cercano al archipiélago de Svalbard cuando acudía al rescate de otro explorador, el italiano Umberto Nobile.

El capitán de corbeta noruego Helge Stian Telle, ha dicho antes de zarpar: "Si los restos del avión están ahí, los encontraremos". Telle cree que hay un 80% de posibilidades de encontrar algún elemento del avión y ayudar a resolver uno de los últimos misterios de la historia polar.

La búsqueda se centrará en el noroeste de la Isla del Oso, la zona en la que el arrastrero "Kvitholmen" avistó en 1933 los restos de un avión que se atribuyen al Latham 47. Aunque los restos no pudieron ser recuperados, su posición quedó marcada en el mapa.

Sólo se han recuperado un flotador y un tanque

El líder de la expedición, el neozelandés Rob McCullum, ha reconocido que "se trata de una búsqueda poco usual". "Normalmente, se tienen muchas huellas tras las que ir, aquí sólo tenemos una", ha añadido.

La pista del "Kvitholmen" se completa con avanzados modelos de corrientes marinas realizados por el Instituto de Investigaciones Marinas noruego, que han ayudado a delimitar la zona de búsqueda.

Lo único que se ha conseguido recuperar en 81 años del hidroavión es un flotador y un tanque de combustible, que llegaron a las costas noruegas pocas días después de su desaparición.

El tanque muestra marcas de un cuchillo y un martillo, lo que demuestra que al menos una persona logró sobrevivir al accidente, aunque finalmente se hundió en las aguas del Ártico.

La expedición -bautizada "La búsqueda de Amundsen"- espera poder encontrar el motor del avión, ya que la estructura de madera y la lona que lo recubrían se dan por perdidas. En el viaje, de diez días, participan también el Museo de Aviación noruego, una empresa de tecnología marítima y un equipo de televisión alemán que rodará un documental sobre el proyecto.

Amundsen se perdió en un rescate

El rescate de Nobile fue el último capítulo en cuatro décadas de aventura polar de Amundsen (Borge, 1872), quien derrotó al británico Robert Scott en la carrera por llegar al Polo Sur y fue el primero en cruzar el Paso del Noroeste y alcanzar ambos polos, honor que comparte con su compatriota Oscar Wisting.

En la expedición a bordo del "Norge" que llegó al Polo Norte viajaba también el ingeniero italiano Umberto Nobile, quien tras una disputa personal con Amundsen por la gloria de la hazaña decidió poner en marcha al año siguiente la suya propia.

Sin embargo, la expedición de Nobile se perdió en el regreso y se puso en marcha su rescate, comandado por Amundsen, que nunca llegó a su destino, mientras el italiano fue salvado por un aeroplano sueco.

Tras más de ocho décadas, la expedición que dirige McCullum pretende arrojar nueva luz sobre el misterio de Amundsen y cerrar "un capítulo en los libros de historia".