Enlaces accesibilidad

Los secuestradores del 'Arctic Sea' se enfrentan a una condena de 20 años de cárcel

  • Según el ministro de Defensa ruso se enfrentan a los delitos de secuestro y piratería
  • Entre ellos hay dos rusos, un estonio, un letón y tres hombres sin ciudadanía
  • Se investiga la nacionalidad del octavo, tras descartarse que fuera español

Por
Imagen de archivo del carguero 'Arctic sea' tomada de un vídeo de AP.
Imagen de archivo del carguero 'Arctic sea' tomada de un vídeo de AP.

Los ocho sospechosos del secuestro en el már Báltico del barco mercante de bandera maltesa 'Arctic Sea', que se encuentran en la prisión preventiva de Lefórtovo, podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel por secuestro y piratería.

El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, ha asegurado que la captura del 'Arctic Sea' fue un "acto de piratería", aunque eso ha sido puesto en duda por la Unión Europea y otras cancillerías occidentales.

Además, ha informado de que los secuestradores, que iban armados y maniataron a los 15 tripulantes del barco, habían exigido un rescate y habían amenazado con volar el mercante. Los tripulantes han relatado que los piratas se aproximaron al buque en aguas del mar Báltico a bordo de una lancha motora ataviados con chalecos con la palabra "Policía".

La Cancillería rusa ha indicado que, en cuanto se confirme la ciudadanía de los piratas, se lo comunicará a los países interesados.

Descartan la presencia de un español

Aunque en un principio las agencias rusas habían informado que uno de los sospechosos era un ruso con ciudadanía española, Yevgueni Mirónov, horas después se han retractado y aseguran que se sigue investigando su procedencia. También se menciona a dos rusos, un estounio, un letón y tres hombres sin ciudadanía.

Así figura en los materiales que el comité de investigación de la Fiscalía ha entregado al tribunal Basmanni de Moscú para respaldar su solicitud de detención de los ocho sospechosos de haberse apoderado por la fuerza del buque.

Los sospechosos fueron trasladados el 20 de agosto desde Cabo Verde a Moscú en un avión militar ruso.

Será trasladado al puerto ruso de Novorossiysk

El Kremlin ha anunciado que el barco mercante, que ha sido rescatado por un buque de la Armada rusa, será trasladado al puerto ruso de Novorossiysk, una de las bases de la flota rusa del mar Negro.

El 'Arctic Sea', propiedad de una compañía finlandesa, estaba navegando con un cargamento de madera desde Finlandia hacia el puerto argelino de Bejaia, donde debería haber llegado el 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el pasado 28 de julio.

Las autoridades de varios países han revelado que el 'Arctic Sea' nunca ha estado en paradero desconocido, sino que se ha dedicado a ocultar la información real para no poner en riesgo la vida de los tripulantes y la integridad de la nave.