Enlaces accesibilidad

Cuarta muerte por gripe A en España en tres días

Por
Una mujer de 48 años, víctima 16 de la gripe A

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado del fallecimiento de una persona relacionado con la gripe AH1N1 en un hospital de la región.

La decimosexta víctima era una mujer de 48 años que sufría patologías previas, y según ha informado Radio Nacional, la víctima era obesa y padecía diabetes.

Por expreso deseo de la familia, el departamento de Sanidad madrileño no ha facilitado más datos de la persona fallecida, ni el hospital en el que ha muerto, según han confirmado a RTVE.es.

Se trata del tercer fallecimiento en la Comunidad de Madrid relacionado con la gripe AH1N1 y el número dieciséis en toda España.

Cuarta muerte por gripe A en tres días

Este fin de semana han muerto tres mujeres por gripe A en Andalucía, de 50, 39 y 20 años en las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada, respectivamente.

A juicio del director general de Salud del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Fernández, es una "fatal coincidencia" que no significa un repunte en la incidencia de la enfermedad. 

"No es significativo aunque entendemos que sí es llamativo, hay que esperar a tener tendencias más largas para determinar esa incidencia y los grupos de riesgo", ha señalado Fernández, quien ha apuntado al embarazo y a la obesidad como factores de riesgo.

Ha anunciado que el próximo lunes se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud para analizar este problema de salud pública.

En la misma línea que lo dicho por el director general, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) "son pura coincidencia" y no suponen un repunte de la mortalidad por esta gripe en la comunidad.

El sábado murió una embarazada de 39 semanas en Sevilla. Presentaba síntomas gripales pero empezó a empeorara y le realizaron una cesárea para salvar al bebé, que se encuentra bien. Ese mismo día fallecía una mujer de 50 años en Algeciras (Cádiz) por complicaciones derivadas de la gripe A

El domingo falleció una joven de 20 años en Granada que padecía obesidad mórdidda. Ingresó en el hospital San Cecilio con síntomas como fiebre alta y dificultad respiratoria.