El 57% de los trabajadores reconoce sufrir síndrome postvacacional, según un estudio

  • Tienen irritabilidad, tristeza, insomnio, dolores de cabeza o desmotivación
  • Así lo recoge un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad
  • Han entrevistado a 1.593 personas por toda España en el mes de agosto
  • El perfil del afectado es una mujer universitaria de entre 25 y 29 años
SERVIMEDIA - MADRID La vuelta de vacaciones puede convertirse en un verdadero trauma para algunos trabajadores. No es para menos si tenemos en cuenta que para casi la mitad de las personas es difícil volver al empleo: el 57% de los trabajadores reconoce que sufre el síndrome postvacacional.

Así se recoge en un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad, para el que se ha entrevistado a un total de 1.593 personas por toda la geografía española durante el mes de agosto.

Según explican los responsables del estudio, el síndrome postvacacional describe la dificultad del trabajador a la hora de adaptarse de nuevo al empleo después de su periodo de descanso. Este síndrome se expresa en una serie de síntomas que pueden variar: irritabilidad, tristeza, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones en el apetito o desmotivación.

El perfil del afectado por este síndrome es el de una mujer, española, de entre 25 y 29 años y con estudios universitarios. Las mujeres sufren más que los hombres este síndrome postvacacional. Ellas afirman sufrirlo en un 63% de ocasiones, frente al 51% de los varones.

Este síndrome se expresa en una serie de síntomas que pueden variar: irritabilidad, tristeza, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones en el apetito o desmotivación.

Así se desprende de un estudio elaborado por Randstad, empresa especializada en recursos humanos, entre cerca de 1.600 personas de toda la geografía española durante el mes de agosto.

Perfil del afectado por el síndrome postvacacional

El perfil del afectado por este proceso depresivo es el de una mujer, española, de entre 25 y 29 años, y con estudios universitarios.

Curiosamente, ellas sufren más que los hombres al retornar a la oficina, al afirmar que sufren este trastorno un 63 por ciento frente al 51 por ciento de los varones.

El punto álgido para sufrir el síndrome postvacacional está en la segunda etapa del desarrollo profesional, ya que a los trabajadores de entre 25 y 29 años es a los que más les cuesta volver a la rutina, con un porcentaje del 65% que así lo confiesan.

A partir de los 45 años es cuando la vuelta a la oficina parece más llevadera y casi la mitad de los consultados -49%- reconoce que no sufre estos síntomas.

Las personas con estudios básicos afirman por una ligera mayoría que no les cuesta volver al trabajo tras su periodo de descanso -un 52%- pero, a partir de ese punto, aumentan no sólo la complicación de las tareas, sino las responsabilidades de los puestos y, por tanto, la dificultad para ponerse manos a la obra.

Por último, en cuanto a nacionalidad, los españoles parecen tener más dificultades para regresar a su empleo que los extranjeros. Así, un 60% reconoce haber sufrido en alguna ocasión el síndrome postvacacional frente al 46% de los inmigrantes.

¿Cuántos días son necesarios para recuperarse?

Los porcentajes se reparten de la siguiente manera: un 21% dice que tiene síntomas un día; el 35% afirma que necesita dos o tres días para superarlo; un 29% admite que al menos necesita una semana y el 15% precisa de más de siete días para adaptarse.

Las mujeres necesitan de media más tiempo que los varones: un 16% tarda más de una semana, un 29% necesita una semana, un 36% entre dos y tres días, y sólo un 19% necesita un día.

Los jóvenes son los que demuestran signos más rápidos de recuperación, puesto que un 26% de los menores de 25 años confiesa que tarda tan sólo un día.

De nuevo los profesionales de entre 25 y 29 años muestran sus problemas con la vuelta al trabajo, puesto que un 35% necesita dos o tres días y un 33% al menos una semana.

En el caso de los universitarios, un 19% requiere más de una semana para recuperarse.

Los titulados de FP tardan, en un 59% menos de tres días; un 42% de titulados en Bachillerato entre dos y tres días y un 59% de personas con estudios básicos menos de tres días.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012