Enlaces accesibilidad

Familiares de las víctimas del accidente de Barajas recuerdan a los suyos un año después

Por
Un año de la tragedia

Un recuerdo íntimo, cercano, familiar y sin presencia de ningún político. Eso es lo que quieren los familiares de las víctimas del accidente de Spanair que este jueves recuerdan a los suyos en el primer aniversario de la tragedia.

Durante todo el día tienen previsto celebrarse actos tanto en Madrid como en Gran Canaria, ciudad de origen y destino del fátidico vuelo JK5022 y de donde eran la mayoría de las víctimas.

Acto en la Terminal 4

El principal acto es el organizado en el aeropuerto de Barajas por la 'Asociación del Vuelo JK5022', a la que pertenecen la mayor parte de los familiares de las víctimas y algunos supervivientes. El acto comenzará con una misa a las 11:30 en los jardines de la Terminal 2 a la que está previsto que acudan policías, bomberos, guardias civiles, personal sanitario y demás trabajadores que colaboran con las labores de rescate en el aeródromo madrileño.

Ningún representante político está invitado de forma oficial al acto, decisión solicitada expresamente por la mayoría de los familias ya que quieren que el acto sea lo más íntimo y familiar posible. Tras la misa, está previsto que se plante un olivo y se instale una placa conmemorativa con los nombres de los fallecidos.

Después los homenajes continuarán en la Terminal 4, el lugar donde tuvo lugar el siniestro. En el Arroyo de la Vega, donde se estrelló finalmente el avión, se instalará una gran losa con todas las identidades de las víctimas para que se pueda ver desde el cielo con el lema: 'En un lugar. Siempre en nuestros corazones', la frase estará escrita tanto en español como en inglés y francés. Tras este emotivo acto, al que no tendrán acceso los medios de comunicación por expreso deseo de las familias, regresarán a sus respectivos lugares de origen.

Homenajes en Canarias

Los actos conmemorativos también tendrán lugar en Las Palmas de Gran Canaria, donde se colocará un monolito en la prolonogación del paseo de las Canteras y durante la tarde se celebrará una misa en la Catedral de Santa Ana de Las Palmas. En varias localidades canarias, ciudades de origen de algunas de las víctimas,  se guardarán minutos de silencio ante sus ayuntamientos. El acto religioso más sentido será probablemente el que se celebre en la localidad de San Bartolomé, donde residían 13 de los fallecidos.

Desde el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido "respeto" al dolor y la intimidad de los familiares. Por otro lado, respecto a los resultados que arrojó el informe técnico de Aviación Civil, conocido el pasado lunes, ha dicho a los familiares que "se van a aponer en marcha todas las recomendaciones del documento para prevenir una situación similar a la ocurrida hace un año".

Fuera un fallo técnico, humano o ambos, 365 días después, lo único claro es que las familias de las víctimas y los supervivientes intentan vivir con los recuerdos, superar la ausencia de los suyos y sobrellevar, como pueden, un poceso legal que se prevé largo.