Enlaces accesibilidad

Nuevos avances en la fabricación de la vacuna contra la gripe A

  • Finlandia y Francia inician los ensayos de la fabricada por Sanofi Aventis
  • La farmacéutica Novavax asegura que ya ha testado con éxito la suya en animales
  • La china Sinovac avanza que ha desarrollado una vacuna en una única dosis
  • Toda la información en nuestro especial sobre la gripe A

Por

Las diversas compañías que preparan vacunas capaces de combatir la gripe A H1N1 están incorporando nuevos avances y probando sus hallazgos a lo largo del verano, con el objetivo de tener preparadas las dosis suficientes en otoño, cuando se espera que se intensifique el contagio de la enfermedad en el hemisferio norte, con la caída de las temperaturas.

Tras los inicios de las pruebas de la vacuna en humanos, iniciadas en julio por la compañía CLS en Australia, Finlandia ha iniciado a testar la creada por la empresa franco-alemana Sanofi Aventis en 300 niños de entre tres y 17 años, mientras que Francia realizará un ensayo clínico al mismo tiempo con adultos.

El estudio finlandés, al que se sumarán en una segunda fase 150 niños menores de tres años, trata de prevenir contagios entre uno de los principales grupos de riesgos. Según la Universidad de Tampere, que dirige el ensayo, la media de edad de las personas infectadas hasta el momento con la gripe A en Estados Unidos es de 12 años, lo que demuestra que el virus afecta especialmente a los niños.

"La vacunación es particularmente necesaria en los más jóvenes. Además, los niños son propagadores de la gripe, por lo que su vacunación también protege de forma indirecta a otros grupos de riesgo", explica el centro universitario.

En una sola dosis

Al mismo tiempo, la farmacéutica estadounidense Novavax ha informado de que su nueva vacuna, elaborada en apenas cuatro semanas desde que recibiera la secuencia genética del virus, ha funcionado en los ensayos con animales, en concreto en hurones.

Novavax ha destacado que, incluso en dosis bajas, su vacuna ha protegido a los hurones, uno de los animales más parecidos a los humanos en el desarrollo de la gripe, del contagio. En cualquier caso, aún necesitaría la aprobación de la administración federal estadounidense para realizar pruebas en humanos.

Otro de los avances se centra en la forma de administración de la vacuna, ya que la empresa china Sinovac ha anunciado el desarrollo de una vacuna contra la gripe H1N1 que necesita únicamente una dosis para ser efectiva. Hasta ahora, los expertos consideraban que sería necesaria una segunda dosis para que la vacuna proporcionara inmunidad contra la enfermedad.

Otras grandes compañías farmacéutica de todo el mundo, como GlaxoSmithKline, Novartis, Baster y Solvay, también están trabajando a contrarreloj para desarrollar una vacuna efectiva contra la nueva gripe, con el fin de suministrarla a los Gobiernos y frenar los contagios, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia podría afectar a 2.000 millones de personas.