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Muere a los 61 años José Ramón García Antón, consejero de Medio Ambiente valenciano

  • La Generalitat ha confirmado su deceso, aunque no han trascendido las causas
  • Era consejero del gobierno valenciano desde 1998 y llegó a la Generalitat en el 95
  • Defensor de los trasvases, esta misma mañána estuvo en unas obras hidraúlicas
  • Era consejero de Transportes cuando se produjo la tragedia del metro de Valencia

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El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, ha fallecido esta tarde por causas que aún no han trascendido, según han confirmado fuentes de la Generalitat.

García Antón, nacido en San Vicente del Raspeig (Alicante) en 1948, había visitado esta mañana la localidad alicantina de Aspe para comprobar las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, García Antón era conseller del Gobierno valenciano desde 1998, en el que ha estado al frente de departamentos como el de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Infraestructuras y desde 2007, de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Perfil técnico

García Antón ha desempeñado cargos de responsabilidad en el Consell desde 1995, todos ellos de perfil técnico. A estas responsabilidades dedicó su especialización como ingeniero y su anhelo por intentar solucionar el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana.

Antes fue profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Área de Ingeniería Hidráulica (1972-1995), presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante (1984-1995) y gerente de Proaguas-Costablanca SA, empresa pública de la Diputación Provincial de Alicante (1993-1995).

En 1995 fue nombrado director general de Obras Públicas de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat y en 1997 pasó a ocupar la Subsecretaría de Obras Públicas de esa Conselleria.

El 17 de marzo de 1998 fue designado conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el president Eduardo Zaplana.

Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2003 y la formación del gobierno presidido por Francisco Camps, fue nombrado conseller de Infraestructuras y Transportes, cargo del que tomó posesión el 22 de junio de 2003.

Bajo su mandato tuvo lugar, el 3 de julio de 2006, el accidente de metro más grave de la historia de España, en el que murieron 43 personas tras el descarrilamiento de un convoy de la línea 1 de Metrovalencia antes de llegar a la estación de Jesús, tragedia por la que la oposición reclamó reiteradamente su destitución.

Sin embargo, Camps lo mantuvo en el puesto y en 2007, tras la nueva victoria electoral del PP en la Comunitat, lo nombró conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Defensor de los trasvases

Era diputado autonómico por Alicante, ya que ocupaba el puesto número 7 en la lista del PP en las elecciones del 27 de mayo, así como miembro nato del Comité Ejecutivo del PPCV.

En su última entrevista, concedida a finales del pasado mes de julio a la Agencia EFE, García Antón aseguraba que ahora había en el Ministerio de Medio Ambiente responsables "con quienes se puede hablar" sobre las necesidades hídricas de la Comunitat pero advertía de que hay una "mano negra" que sigue perjudicando a esta región.

Defensor a ultranza de los trasvases por sus ventajas medioambientales y su carácter vertebrador, García Antón se mostraba convencido de que el del Ebro finalmente se llevará a cabo porque es "lo menos malo" para las autonomías implicadas en este proyecto, derogado en 2004.

Esta mañana, en una visita oficial a las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó en la localidad alicantina de Aspe, recordaba que la Generalitat ejecuta una inversión de treinta millones de euros en estas infraestructuras, unas actuaciones de "gran calado" que beneficiarán a cincuenta comunidades de regantes y a 22.000 hectáreas de regadío.