Enlaces accesibilidad

Normalidad en el primer día de huelga de Spanair

  • La huelga no está afectando al funcionamiento de la compañía aérea
  • 382 trabajadores se tienen que trasladar a Barcelona
  • Exige que la aerolínea mejore las condiciones de estos empleados
  • 200 trabajadores realizan una "sentada pacífica"
  • Se espera que el número de manifestantes aumente a los 400
  • Spanair ha garantizado que no se cancelará ningún vuelo

Por

El primer día de huelga convocada por los 480 trabajadores de Spanair en Palma de Mallorca ha transcurrido con toda normalidad, "los vuelos han salido con puntualidad y tampoco ha habido cancelaciones" según ha confirmado AENA a RTVE.es. Con esta huelga indefinida y promovida por el comité de empresa, los trabajadores protestan por la negativa de la compañía aérea a mejorar las condiciones de los 382 empleados que deben desplazarse a Barcelona a partir del 15 de septiembre.

La presidenta del comité, Eva Marín, ha indicado que será muy complicado que pueda producirse un acuerdo entre empresa y sindicatos que permita desconvocar los paros, que se producirán todos los lunes y viernes.

Asimismo, ha manifestado que los empleados de la aerolínea en Palma esperan que la Dirección General de Trabajo se defina sobre la petición de los trabajadores de que se amplíe en seis meses el periodo de consultas del expediente de movilidad presentado por Spanair. Dicha propuesta cuenta con el respaldo del Gobierno de Baleares.

La presidenta del comité de empresa ha anunciado que se plantean aumentar las convocatorias de huelga a todos los días y no sólo los lunes y viernes.

Unos 200 trabajadores Spanair hacen "sentada pacífica"

Cerca de 200 empleados de Spanair en Palma están participando desde las 8.00 de este viernes en una sentada pacífica delante de las oficinas de la empresa en el aeropuerto mallorquín en su primera jornada de huelga indefinida, según ha informado la presidenta del comité de empresa, Eva María Marín.

Marín ha señalado que los trabajadores concentrados están haciendo "bastante ruido" y repartiendo "panfletos" por la zona en los que explican el motivo de su protesta: un expediente de movilidad que consideran un "ERE encubierto" por las escasas condiciones laborales que ofrece.

Los trabajadores volverán a las calles esta tarde, a las 18.30 horas, en una manifestación que discurrirá desde edificio de Spanair, ubicado en el Camí de Son Fangos, y se desplazarán hasta el terminal de las salidas del aeropuerto de Palma. El número de manifestantes se espera que ascienda a unas 300 o 400 personas entre "personal de oficinas, call center, rampa, técnicos de mantenimiento, control de espacio y planes de vuelo", ha detallado el secretario del comité de empresa de Spanair en Palma, Javier Carretero

Mínimos garantizados

La dirección General de Aviación Civil del Ministerio de fomento ha fijado unos servicios mínimos del 44% para los departamentos de la sede de Spanair en Palma de Mallorca que pueden tener incidencia en la operativa de vuelos durante las jornadas de huelga.

Según un portavoz de la aerolínea, estos servicios mínimos garantizan que Spanair no tenga que cancelar ningún vuelo. Sin embargo, ante la posibilidad de que la huelga acabe afectando a la operativa, Spanair ha puesto en marcha un plan de contingencia a partir de las 5.00 horas, consistente en que los jefes de departamento estén controlando que se cumplan los servicios mínimos y en tener dos o tres aviones en reserva.