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Nueve de cada diez españoles ha consumido en 2009 productos de marcas blancas

  • Lo afirma un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino
  • El porcentaje es un 13'2% más alto que el registrado en 2008
  • Su precio se atribuye al menor gasto en publicidad y al inferior margen de beneficio

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El 89'6% de los consumidores españoles ha comprado en lo que va de año algún producto de marca blanca o marca del distribuidor, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Este porcentaje supone un aumento de más de 13 puntos (13'2%) con respecto a 2008. Los productos de este tipo más demandados son las pastas, las legumbres, el arroz y los lácteos.

Un 28'1% de los españoles reconoce que este año compra más artículos de marcas blancas que el año pasado, porcentaje en el que destacan los hombres y los jóvenes entre 20 y 35 años.

Mientras, casi un tercio de los encuestados afirma que si no encuentran el producto que habitualmente consumen, lo sustituyen por el de la marca del establecimiento, aunque tres de cada diez lo buscan en otro comercio. Algo más de la cuarta parte elige otro fabricante.

El precio más bajo se atribuye al menor gasto en publicidad

La mayor parte de los preguntados atribuye el precio más bajo de las marcas blancas al menos gasto en publicidad y a los márgenes más bajos de beneficio, mientras que casi la mitad de los consumidores (44'3%) cree que los dos tipos de marcas los elaboran los mismos fabricantes.

Las personas que nunca han consumido estas marcas -sólo un 6'5%- alegan que son fieles a los productos conocidos y que sólo consumen ese tipo de artículos. A poco más del 1% no le transmiten confianza, mientras que el casi un tercio de los que no lo consumen afirman que lo harán en el futuro.

El estudio ha sido realizado por el Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a partir de una muestra de mil entrevistas y dos reuniones de grupo entre los mes de abril y mayo.