Enlaces accesibilidad

Una placa recuerda a las 'Trece Rosas' en la tapia del cementerio donde fueron fusiladas

  • Este miércoles se cumplen 70 años del fusilamiento de las 'Trece Rosas' 
  • Los nombres de las jóvenes republicanas figurarán en una placa
  • El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE

Por

Este miércoles las llamadas 'Trece Rosas' han sido homenajeadas con una placa conmemorativa colocada en la tapia del madrileño cementerio de La Almudena donde hace 70 años fueron fusiladas por el régimen franquista. Este acto supone el final de un largo periodo de "sombras y silencio" sobre miles de personas "que dieron su vida por la democracia y la libertad", según defendió el presidente de la Fundación 'Trece Rosas', José Cepeda.

Los nombres de las trece jóvenes republicanas que pasaron a la historia tras ser fusiladas en Madrid en 1939, figurarán en una placa conmemorativa en la que se puede leer los siguiente, "el pueblo de Madrid y la Fundación Trece Rosas, en memoria del sacrificio de las jóvenes llamadas 'Las trece Rosas' en el 70 aniversario de su fusilamiento en la mañana del 5 de agosto de 1939 (con los nombres de todas ellas). Dieron aquí su vida en defensa de la libertad y la democracia".

El acto contó con la participación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quienes destacaron la importancia de recuperar la historia y reivindicar el papel de quienes lucharon contra el franquismo.

España disfruta de "una democracía sólida y fuerte"

Pajín hizo constar así, el valor de la denominada Ley de la Memoria Histórica para trabajar en ese sentido, y aseguró que esta legislación "reconoce el trabajo y el esfuerzo de los españoles que lucharon por la libertad". Además, celebró que España mira al futuro "con ilusión" porque disfruta "una democracia sólida y fuerte".

La secretaria de Organización socialista reconoció que a la generación actual le gustaría "estar a la altura" de personas como las trece rosas y sus compañeras de prisión y se erigió "heredera de las convicciones que costaron la vida a mucha gente".

Por su parte, el máximo dirigente de los socialistas madrileños señaló el acto como "identitario de la izquierda" y "de reconocimiento y reivindicación del papel de la mujer en la historia", además de los valores "de la política en mayúsculas". "De la política por la que tanta gente ha muerto", argumentó.

En este punto, lamentó que la Comunidad de Madrid se haya convertido en "noticia permanente" por casos de corrupción en las instituciones. "Eso no es política. Política es lo que yo reivindico, devolución de la ética, de la honestidad y devolución de las instituciones a los ciudadanos".

En el descubrimiento de la placa participó también Ángeles García Madrid, quien compartió prisión con algunas de las trece rosas y se presentó a sí misma como poetisa. En un emotivo discurso recordó el momento en el que las jóvenes fueron trasladadas a la camioneta que las iba a llevar hasta su lugar de fusilamiento y cómo todas las presas las pudieron escuchar el himno a la joven guardia. "Entonces no había casas y se pudo escuchar todo el camino desde las Ventas hasta el cementerio de La Almudena", rememoró.

"Descontento" del Partido Comunista

Este acto fue seguido por otro organizado por el Partido Comunista, que también quiso recordar a las trece rosas y a sus otros 43 compañeros fusilados el mismo día. "No fueron los únicos, antes y después de ese día serían asesinados decenas y decenas de ciudadanos que aspiraban a un mundo más justo y más libre", recuerda el manifiesto del PCE.

Sin embargo, entre los miembros del PCE reinaba el descontento debido a que la nueva placa en recuerdo de 'Las Trece Rosas' ha sustituido a otra "que fue colocada después de mucha lucha y mucho esfuerzo".