Enlaces accesibilidad

Economía ve con 'cautela' el moderado aumento del paro

  • Así lo ha valorado el secretario de Estado de Economía tras la encuesta del INE
  • De abril a junio el número de parados ha aumentado en 126.700 personas
  • La tasa de paro se coloca en el 17,92% de la población activa
  • En los últimos 12 meses el paro ha crecido en 1,7 millones de personas

Por

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha valorado "con cautela" la moderación en el aumento del paro reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA) entre abril y junio, aunque reconoció que no ve un cambio de tendencia en la destrucción de puestos de trabajo.

Así reaccionó Campa después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundiera que el paro aumentó en 126.700 personas en el segundo trimestre con respecto al primero, hasta los 4.137.500, por lo que la tasa de desempleo alcanzó el 17,92% de la población activa.

El secretario de Estado ha explicado que los datos ponen de manifiesto la "intensidad" del ajuste del mercado laboral, traducido en la disminución "significativa" de la ocupación y en el aumento del desempleo.

Según Campa, el "mal" comportamiento del empleo ha experimentado una moderación en el segundo trimestre, "en línea" con las cifras del paro registrado y la Seguridad Social avanzadas por los Servicios Públicos de Empleo.

Entre abril y junio, el número de desempleados aumentó a menor ritmo que en los meses precedentes (entre enero y marzo se registraron 802.800 parados más), pero supone la cifra más alta desde que se tienen datos estadísticos, en 1976.

Los sindicatos, preocupados

Los sindicatos reconocen que son "negativos" los datos de la EPA del segundo trimestre del año, pero también reconocieron que son cifras algo mejores que las anteriores.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que es un dato "malo, pero menos malo que el del trimestre anterior". En este sentido, reconoció que es "negativo", pero a su juicio muestra "el efecto de amortiguación de las medidas de las políticas públicas contra la crísis económica".

Por su parte, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, señala que "el ritmo de destrucción de empleo en España se desacelera y esto es importante". Sin embargo, avisa de que "hay una equiparación entre la destrucción de empleo indefinido y de empleo  temporal". "Por ello, conviene no relajarse", aseveró.