Enlaces accesibilidad

Desalojados unos 1.000 vecinos en Teruel por la mayor oleada de incendios desde 1994

Por
El intenso calor de estos días provoca numerosos incendios en la Península

Alrededor de 1.000 habitantes de las localidades turolenses de Maestrazgo y Cuencas Mineras han sido desalojados después de iniciarse el mayor bloque de incendios en la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1994, año en el que ardieron más de 30.000 hectáreas en el Maestrazgo.

Las autoridades han puesto a disposición de los vecinos desalojados unos pabellones donde previsiblemente pasarán la noche.

Hay alrededor de 10 focos en la Comunidad aragonesa, seis en la provincia de Teruel, donde se han quemado unas 3.500 hectáreas, según informa Radio Nacional. Los incendios están cercanos a la frontera de Cataluña, donde las autoridades trabajan para hacer un cortafuegos.

El más crítico es el foco de Aliaga, donde las autoridades ni siquiera han podido empezar las labores de extinción, ya que está "totalmente desbordado"; allí se han quemado más de 2.000 hectáreas.

El director general del Medio Natural del Gobierno de Aragón,  Alberto Contreras, habla de una "catástrofe medioambiental", puesto que el fuego afecta a áreas protegidas jurídicamente con las figuras de Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). En la zona afectada hay especies endémicas, aunque no se ha precisado todavía cuáles.

Al parecer, los incendios han sido provocados por una tormenta eléctrica que se produjo el martes en Aragón. Las autoridades esperan que en las próximas horas amaine el viento y se faciliten las labores de extinción.

Ocho comunidades 'en llamas'

El Ministerio de Medio Ambiente ha desplegado efectivos, materiales y humanos, para combatir los incendios forestales que se han declarado en ocho comunidades autónomas.

Además de los medios de este Ministerio, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en la extinción de los incendios forestales declarados en Horta de Sant Joan (Tarragona), Poyatos (Cuenca) y Aliaga (Teruel).

Además, se ha solicitado la ayuda de la UME en otros dos incendios, el de Juslapeña (Navarra) y el de Condado de Treviño (Burgos), y se están preparando efectivos para desplazarlos hasta esos lugares.

A lo largo de la jornada, el Gobierno central ha enviado efectivos a los incendios registrados en Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco

Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está en contacto con los titulares de los ministerios de Interior, Defensa y Medio Ambiente, desde los que se presta la colaboración directa para cubrir las necesidades de las Comunidades Autónomas.

El avance de estos incendios ha provocado la muerte de cuatro personas, heridas de distinta consideración en una docena y que cerca de 3.000 vecinos hayan tenido que ser desalojados temporalmente de sus domicilios. Además, se han producido cortes en la línea de AVE que comunica Madrid con Barcelona y se ha interrumpido el tráfico en carreteras comarcales de distintos puntos del país.

  • Castilla la Mancha

También sigue ardiendo una zona de Ciudad Real, entre las localidades de Viso del Marqués y Calatrava, tras el foco declarado esta tarde. Sí ha conseguido extinguirse otro fuego desatado el martes en la misma provincia que arrasó 1.300 hectáreas y se saldó con ocho personas heridas de distinta consideración.

Cuenca, la provincia manchega más afectada por el fuego, contaba con cuatro incendios de los cinco declarados en las últimas horas. Mientras las llamas están bajo control en Buenache de la Sierra y Cañete, continúan activas en Uña y Poyatos, éste último el más grave, donde una persona ha resultado herida y 350 personas han sido desalojados; entre ellas dos campamentos de jóvenes que en las próximas horas regresarán a sus casas.

Las autoridades de Castilla la Mancha han confirmado que los fuegos de Cuenca han sido provocados.

Guadalajara registra dos incendios en El Cubillo de Brihuega y Garbajosa que han supuesto el desalojo de decenas de vecinos de la zona. Ambos focos continúan activos.

  • Castilla y León

En Burgos se han declarado tres incendios en el entorno de Condado de Treviño y existe riesgo de tener que evacuar las localidades afectadas (Dordoniz, Albaina y Pariza). Los focos del fuego están activos y quemando zona arbolada.

En Palencia, se ha reactivado el fuego iniciado el pasado jueves y controlado posteriormente en la localidad de Cevico Nevero, mientras que el incendio que se desató este martes en Baltanás, se encuentra ya bajo control.

Sin embargo, continúa activo el fuego declarado en Soria, en la zona de Benamira, que ha supuesto la interrupción de la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, así como ha afectado al tendido eléctrico y las carreteras de la zona, aunque por el momento no peligra ninguna población cercana ni masa arbolada.

  • Navarra

En Navarra, a lo largo de la jornada se daba por extinguido el fuego declarado el martes en la localidad de Indocin. Sin embargo, en la zona de Larráyoz, en Pamplona, se inició un fuego que aún continúa activo.

  • Comunidad Valenciana

En Alicante se ha conseguido apagar el fuego en el término municipal de Pedreguer, que se inició el martes y provocó el desalojo de algunos habitantes de la zona. Sin embargo, aún no se ha dado por extinguido el incendio en la localidad de Bolulla, aunque las llamas están bajo control. Continúa activo además, el fuego en la localidad de Muro de Alcoy, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.

  • Madrid

Otro de los grandes fuegos de estas dos jornadas se inició el martes en la sierra de Madrid, en Collado Mediano. Una persona resultó herida de gravedad y 2.000 vecinos tuvieron que ser desalojados de sus domicilios. Según la información del Gobierno regional, el fuego está controlado.