Enlaces accesibilidad

Casi 3.700 viajeros afectados por la suspensión de 14 trenes AVE debido a los incendios

  • Renfe estudia el reestablecimiento del servicio, todavía estancado
  • La circulación del AVE Madrid-Barcelona, suspendida por un incendio en Soria
  • El incendio está cercano a la vía y ha obligado a cortar el suministro eléctrico
  • Varios trenes AVE están detenidos en varias estaciones de la línea
  • El servicio se restablecerá cuando los bomberos garanticen la seguridad
  • Por el momento, los viajeros están siendo reubicados en aviones y autobuses

Por
El intenso calor de estos días provoca numerosos incendios en la Península

Un total de 3.669 viajeros se han visto afectado por la  suspensión de circulación del AVE Madrid-Barcelona por motivos de seguridad, al declararse dos incendios en las proximidades de la línea en dos puntos distintos de su recorrido, uno en el límite provincial entre Guadalajara y Soria y el otro entre Calatayud y Ricla (Zaragoza), informó Renfe. El servicio permanece cortado en las primeras horas de este jueves.

La compañía ha iniciado ya el traslado en aviones y autobuses de todos los viajeros afectados por la interrupción del tráfico en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. Hasta ahora, los viajeros que han visto interrumpido su viaje se mantenían en las distintas estaciones en las que se han estacionado los trenes, desde las que se ha llevado a cabo el traslado. Renfe proporciona información en el 902 240 202.

De los 894 viajeros que estaban en Guadalajara, 672 han sido conducidos en autobús al aeropuerto de Madrid-Barajas para volar hasta Barcelona, mientras que el resto ha podido elegir entre viajar en autobús hasta su destino en paradas intermedias (Zaragoza o Lleida) o renunciar al viaje y recuperar el importe de su billete.

Los 796 viajeros que esperaban en la estación de Calatayud han sido trasladados en 12 autobuses hasta su destino en Madrid o estaciones intermedias. Los 275 viajeros de Lleida han continuado viaje en tren hasta Zaragoza. Allí, junto con los 964 viajeros que esperaban en esta estación, han viajado en 14 autobuses hasta su destino, Madrid.

Los 255 viajeros detenidos en la estación de Camp de Tarragona han regresado en tren a Barcelona, 240 de ellos han viajado en avión hasta Madrid y el resto ha renunciado al viaje, recuperando el importe del billete.

De los 485 viajeros que se encontraban en La Sagra (Toledo), 230 han sido trasladados al aeropuerto de Madrid- Barajas para viajar a Barcelona en avión y el resto ha viajado en autobús hasta destino en paradas intermedias. Los viajeros que no han podido iniciar su viaje en Madrid y Barcelona viajarán a su destino en avión.

Los pasajeros viajaban o tenían previsto hacerlo en los16 trenes cuya circulación se ha visto suspendida o interrumpida por los incendios, 10 de ellos en sentido Madrid-Barcelona. Los trenes que en el momento de la suspensión se encontraban circulando fueron detenidos en las estaciones de la línea más próximas, en todo caso alejadas del lugar de los incendios. 

La circulación del AVE Madrid-Barcelona está suspendida desde las 16.10 horas de este miércoles en el trayecto de línea comprendido entre Alcolea y Medinaceli (Soria) con el fin de facilitar la extinción de un incendio que se ha declarado próximo a la vía, según ha informado Adif. 

Sin previsión de reestablecimiento

Se trata de la primera suspensión de servicio de este corredor AVE desde su puesta en servicio en febrero de 2008. En fuentes de Adif  consultadas por Europa Press indicaron que por el momento no tienen  previsión de restablecimiento de la circulación y que se baraja con  la posibilidad de que no se pueda reiniciar hasta mañana jueves. 

En todo caso, Adif indicó que el restablecimiento se decidirá  cuanto los bomberos garanticen las máximas condiciones de seguridad. 

Este ente público dependiente de Fomento ha desplazado a la zona  al personal de mantenimiento de infraestructura y está facilitando en  todo lo posible la labor de los servicios de emergencia en la  extinción del fuego.