Nueva Zelanda "crece" 29 centímetros tras el terremoto de la semana pasada

  • La costa suroeste de la isla sur de Nueva Zelana se acerca 30 centímetros a Australia
  • La costa este sólo se ha desplazado un centímetro, por lo que Nueva Zelanda "ha crecido"
  • El movimiento se produjo por el terremoto de magnitud 7,8 de la semana pasada
  • El seismo fue el mayor registado en Nueva Zelanda en los últimos 78 años
Ampliar foto El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher fue el más grande registrado en los últimos 78 años.

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher fue el más grande registrado en los últimos 78 años.REUTERS

RTVE.es / AGENCIAS El fuerte terremoto de intensidad 7,8 en la escala de Ritcher que sacudió Nueva Zelanda la semana pasada ha acercado la isla sur del país a Australia 30 centímetros, según ha revelado el sistema de geolocalización de New Zealand-GeoNet.

Sin embargo, la costa este sólo se ha movido un centímetro hacia el oeste, por lo que, según el científico de GNS Science Ken Gledhill, "se puede decir que ahora Nueva Zelanda es un poco más grande".

El instituto New Zealand-GeoNet ha comprobado que la distancia entre Australia y la localidad neozelandesa de Te Anau, en el sur del país, es ahora 10 centímetros más corta; mientras que el trayecto con el punto más suroccidental de Nueva Zelanda, Puysegur Point, a 2.250 kilómetros de distancia, es ahora 30 centímetros menor.

El acercamiento se ha producido, según los científicos, porque la energía del seismo fue, en gran parte, dirigida hacia el mar en lugar de hacia el interior.

El mayor terremoto de los últimos 78 años

El movimiento telúrico, el mayor registrado en 78 años en Nueva Zelanda, que dio lugar a una corta alerta de tsunami pero no causó heridos ni daños materiales, tuvo su epicentro en la región de Fiorland, en el sur del país.

La potencia del seísmo fue mitigada al ocurrir en medio de dos zonas rocosas móviles en el fondo del mar, que amortiguaron el impacto, según han explicado los sismólogos.

Los seísmos son muy habituales en esta zona del planeta debido a que Nueva Zelanda está situada justo encima del punto de encuentro entre las placas australiana y del Pacífico.
­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­
Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros castigando a Granollers

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros castigando a Granollers

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista alicantino se impone al de Barcelona con mucha autoridad por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'- Un móvil transparente y la cápsula Dragon, enttre las imágenes tecnológicas de la semana.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298